En México, “chacha”, “jodido” y “zorra” son los términos más utilizados en las redes sociales para discriminar, según un monitoreo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), UNICEF  y organizaciones sociales.

 

Estos términos son sólo una muestra de la violencia ejercida a través de internet y permitida por los intermediarios, es decir, proveedores de servicio y administradores de páginas web que se hacen de la vista gorda, acusaron.

 

El contador “#SinTags”, un proyecto emprendido por el Conapred, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones de la sociedad civil articuladas en la Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE) reportaron que sólo a las 14:00 horas del domingo estos términos violentos fueron utilizados 16 mil 557 veces por usuarios mexicanos de Twitter.

 

“La discriminación de género sigue siendo la más presente en todos los ámbitos y la violencia es una expresión que vemos reflejada sobretodo en la población adolescente. En el transporte público se está expresando la discriminación que ya se vive todos los días, pueden potenciar pero sólo reflejan lo que culturalmente tenemos asumido”, alertó el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, en entrevista con 24 HORAS.

 

Por otro lado, a través del proyecto www.takebackthetech.net, una pagina enfocada al combate a la violencia contra la mujer, 59 mexicanas describen la forma en la que el Internet está siendo utilizado para controlarlas. Más allá de las páginas de “quemones” que exhiben a adolescentes en situaciones sexuales comprometedoras.

 

Los victimarios no son sólo novios despechados o adolescentes acosadores o ‘bullies’. La violencia está más cerca de lo que parece: son esposos, amigos, amantes que se aprovecharon de la confianza y hoy tienen a sus victimas amenazadas. La violencia pasó de la vida real a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), utilizadas para controlar, acosar, geolocalizar o robar información, por ejemplo.

 

“Fue advertida por su nuevo novio que para seguir juntos tenía que revisar su Facebook. Le obligaba a abrirlo y revisaba sus conversaciones. Después le pidió la contraseña. Luego empezó a cuestionarla sobre contactos varones en su lista de amistad, y como habla o interactúa con ellos.

Él exigió que borrara ciertos contactos. La señora acepta que tener muchos amigos puede ser razón de celos”, denuncia una madre soltera desde Xalapa, Veracruz.

 

“Cuando se discutió la Ley Telecom, se presentó una iniciativa para incluir la perspectiva de género que incluía estos temas: los quemones, el uso de lenguaje discriminatorio y estas formas de violencia. Los legisladores decidieron que era exagerado y no lo incluyeron”, explicó Gabriela Polanco, coordinadora en México del proyecto Dominemos la Tecnología (Take Back the Tech).

 

“No estamos a favor de la censura ni de la prohibición de nada. Lo que queremos es que los intermediarios -administradores de páginas de internet, proveedores del servicio- asuman que existe violencia contra las mujeres y tomen medidas. Que bajen este tipo de páginas y ya”, dijo en entrevista.