El Estado mexicano compareció ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos para detallar los avances en la implementación de las medidas provisionales en los casos Alvarado Reyes y otros, y  Castro Rodríguez.

 

Durante la audiencia pública, celebrada el pasado viernes, los representantes del Estado mexicano compartieron información con la CIDH, así como con los beneficiarios de las medidas que asistieron, sobre los avances y seguimiento a la implementación de ellas, reiterando en todo momento su compromiso y voluntad de cumplirlas de forma integral.

 

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo de  2010 la Comisión dictó medidas provisionales en el caso Alvarado Reyes, mediante  las cuales requirió al  Estado llevar a cabo las acciones necesarias para dar con el paradero de tres personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, así como para proteger la vida e integridad de sus familiares.

 

La CIDH recibió la petición presentada por varias organizaciones no gubernamentales de Chihuahua, en la cual se alega la responsabilidad del Estado mexicano por la presunta detención ilegal en diciembre de 2009 y posterior desaparición forzada perpetrada por miembros del Ejército mexicano, de Nitza Paola Alvarado Espinoza, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera.

 

Por otra parte, en el asunto Castro Rodríguez, las medidas fueron otorgadas por dicho órgano el 13 de febrero de 2013, para proteger la vida e integridad personal de una defensora de derechos humanos de la misma entidad federativa.

 

El gobierno de México estuvo representado en la audiencia por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna; y el Embajador de México ante Costa Rica, Fernando Baeza Meléndez.

 

Asimismo, asistieron representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Comisionado y Relator para México, James Cavallaro.

 

GH