El valor de la canasta básica superó al salario per capita durante el tercer trimestre del año, lo que significó que la pobreza vinculada al salario creció 3.13% en el periodo julio- septiembre de 2014, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) busca medir cuántas personas pueden acceder a la canasta básica, o línea de bienestar mínimo, que para el tercer trimestre del año tuvo un costo de mil 243 pesos en las zonas urbanas, y de mil 869 pesos en las zonas rurales, lo que significó una inflación de 5.6% y 4.39 % en el tercer trimestre del año.
Si se habla de los ingresos de las personas, el Coneval dice que los salarios per capita, ya con la reducción por la inflación llegaron a los mil 189 pesos. Esto significa que a los habitantes de la ciudad les faltan 54 pesos para cubrir la canasta básica de alimentos.
Si se le suma lo no alimentario (servicios como educación o salud) en la ciudad se tiene dos mil 544 pesos y en las áreas rurales mil 616 pesos. De nueva cuenta el Índice de Precios al Consumidor aumentó para ambas zonas: en las urbes la inflación fue de 5.3 % y en el campo de 4.65 %.
Entonces, si se toman en cuenta alimentos y servicios básicos en las zonas rurales tampoco alcanza el salario per capita.
En término porcentuales la pobreza vinculada al salario creció 3.13% en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año pasado, por lo que en lo que va del año este índice se ubicó en 3.21%, detalla el ITPL.
El aumento de la pobreza vinculada al salario fue superior al del Producto Interno Bruto que para el periodo de julio a septiembre pasado registró un crecimiento de 2.2%, esto a pesar de que por primera vez desde 2012 su aumento rebasó la barrera de los dos puntos por semestre.
Si se compara con el segundo trimestre, el tercer trimestre creció 2.38%, rompiendo una tendencia de ocho trimestres donde no se rebasaban los dos puntos porcentuales. Respecto a la desocupación, tomando los datos del INEGI, el ITPL reportó 5.2%, esto a pesar de que los trabajadores registrado ante el Seguro Social rebasaron los 17 millones en septiembre.
GH