El sector privado consideró posible alcanzar el nuevo rango de crecimiento del gobierno federal, incluso con un mejor desempeño de la economía durante el último trimestre del año, pero señaló que el ritmo de avance no es el que requiere el país para satisfacer todas las necesidades de la población, y tampoco refleja tan claramente un efecto importante de las reformas aprobadas.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó en su Análisis Económico Ejecutivo semanal que el avance de 2.2% del PIB es el más alto en los últimos siete trimestres.

 

A lo anterior se suman los favorables resultados de algunos indicadores al inicio del último cuatrimestre del año, que “confirman la confianza de que la economía seguirá en ascenso, pero también que este continuará siendo modesto al menos para el presente año”.

 

Para lograr el objetivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que ubicó el rango de crecimiento económico para este 2014 entre 2.1 y 2.6%, durante el último cuatrimestre de 2014 la economía deberá crecer entre 2.7 y 4.7%.

 

“Si consideramos el entorno económico general y la dinámica que muestran los principales indicadores macroeconómicos, creemos que el avance en este periodo se acercará más al nivel inferior del rango previsto, aunque esto no altera la percepción de un mejor desempeño”.

 

Refirió que ya había anticipado la evolución de los principales indicadores macroeconómicos que mejoraron su ritmo de avance en los meses recientes, aunque todavía reflejan cierta debilidad, lo cual finalmente redundó en un modesto avance de 2.2% del PIB en el tercer trimestre del año.

 

Este porcentaje fue ligeramente superior al estimado por el CEESP de 2.1%, pero inferior a lo que anticipaban los especialistas de 2.41%.

 

En tanto, al interior del Producto Interno Bruto (PIB) total se aprecian avances en los tres grandes sectores que lo integran, tanto en términos anuales como en su comparación trimestral, resaltó.

 

Reiteró el pronóstico del CEESP de un crecimiento en la economía durante 2014 de 2.2%, lo cual implica un incremento de 3.1% para el último trimestre.