La Contraloría General del Distrito Federal impuso una segunda tanda de sanciones, algunas de las cuales alcanzaron un monto de hasta 3,600 millones de pesos, por las irregularidades halladas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) del Metro, que se construyó bajo el mandato de Marcelo Ebrard Casaubón.

 

En un comunicado, la dependencia confirmó que se trata de un grupo de 38 funcionarios y ex funcionarios a los que se les impuso 55 sanciones; 23 de los personajes que aparecen en esta segunda lista ya habrían sido sancionados en septiembre pasado.

 

Se prevé que en 27 casos la Contraloría del DF dé vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por considerarse que algunas personas pudieron incurrir en conductas consideradas como delictivas.

 

Los nombres y sanciones impuestas corresponden a la segunda etapa de fiscalización de actividades de la Línea 12, cabe destacar que seis de las personas sancionadas corresponden a auditorías practicadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.

 

Destaca la inhabilitación de tres años para ocupar un cargo en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, con lo que suma 23 años.

 

Con esta nueva tanda, la Contraloría capitalina, a cargo de Hiram Almeida Estrada, suma 109 sanciones, toda vez que en septiembre pasado se impusieron 54, entre ellas una inhabilitación por 20 años en contra del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien estuvo a cargo de toda la obra de la Línea Dorada.

 

El 9 de septiembre pasado se conocieron los primeros nombres de los responsables por las fallas en la Línea 12; aquella ocasión el contralor Hiram Almeida dio a conocer una lista de 33 funcionarios y ex funcionarios, entre los que destacó el nombre de Horcasitas Manjarrez pero extrañó la ausencia del de Francisco Bojórquez, ex director del STC.  DM