NUEVA YORK. La colección de arte del empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano se vendió en un 85% y recaudó un total de 17.6 millones de dólares este lunes en la casa Sotheby’s en Nueva York. Una docena de artistas impusieron récord en subasta, incluidas Remedio Varo y Leonora Carrington.
Sin embargo, el mural “Río Juchitán” de Diego Rivera y la “Naturaleza muerta” de Rufino Tamayo, que encabezaban la venta Una visión de grandeza, obras maestras de la colección de Lorenzo H. Zambrano, se quedaron sin comprador.
“Río Juchitán” formó parte de la colección privada del fallecido empresario; se valuó en 6 millones de dólares pero vivió su primer subasta sin éxito alguno. El mural describe una escena rural en México.
En tanto, Varo tuvo la obra mejor vendida de la noche con “Hacia la torre”, que fue adquirida por 4.3 millones de dólares, muy por encima del estimado de entre 2.5 y 3.5 millones. “Las tentaciones de San Antonio” de Carrington, con estimado de 1.8 a 2.2 millones de dólares, se vendió por 2.6 millones, un récord para la artista.
“Esta noche atestiguamos una venta histórica en la que los coleccionistas lucharon por poseer parte de la extraordinaria visión de Lorenzo Zambrano”, dijo Axel Stein, director del departamento de arte latinoamericano de Sotheby’s, en un comunicado.
Coleccionista y patrón de las artes, Zambrano fue un importante empresario en México que se desempeñó como director general de Cemex desde 1985 y a partir de 1995 también como presidente del consejo de administración de la empresa. Murió el 12 de mayo de este año en Madrid, a los 70 años. Con información de AP y Sotheby’s