Tras haber servido a cinco mandatarios durante 25 años, el avión Presidente Juárez, desde 2015, dejará de ser utilizado por Enrique Peña Nieto y pasará a formar parte de la flota de la Coordinación de Servicios Aéreos Presidenciales para ser utilizado como transporte de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

 

Un informe de la Presidencia de la República, cuya copia tiene en su poder 24 Horas, detalla que en septiembre de 2015 tras la llegada del nuevo avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, el actual será utilizado por los guardias presidenciales durante las giras nacionales e internacionales.

 

El documento detalla que actualmente el avión TP-01 Boing 757-225, comprado en 1988 por la Presidencia, y un helicóptero Eurocopter EC-225, modelo 2009, son los transportes aéreos exclusivos del mandatario Enrique Peña Nieto.

 

Con la compra del nuevo avión, la flota aérea presidencial estará conformada por nueve aviones y 12 helicópteros, de los cuales, sólo dos están habilitados para ser utilizados por el Presidente de la República, los restantes 19 transportan a elementos del EMP, medios de comunicación y equipo de logística del gobierno federal.

 

El Boing 757-225, adquirido hace 25 años por 43 millones de dólares, ha servido como transporte a los presidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto durante sus primeros 22 meses al frente del gobierno federal.

 

De acuerdo con los registros del Estado Mayor Presidencial, la aeronave Presidente Juárez, hasta hace unos días, contaba con ocho mil 47 horas de vuelo, y en septiembre de 2015, será sustituido por el Boeing B-787-8, cuyo costo es de 7 mil 804 millones de pesos, como el transporte oficial del mandatario.

 

Mediante la Ley de Transparencia, la Presidencia de la República reveló que con la llegada de la nueva aeronave, la TP-01 “continuará asignada al Estado Mayor Presidencial para transporte aéreo en cumplimiento de sus funciones” que son la protección del mandatario, funcionarios de alto nivel y jefes de Estado extranjero en sus visitas al país.

 

En suma, para septiembre de 2015, el Presidente estrenará el Boeing 787-8, equiparable en precio, equipamiento y volumen a los aviones de sus homólogos, Barack Obama de Estados Unidos, y Vladimir Putin de Rusia, y también utilizará el Eurocopter EC-225 para sus vuelos durante giras nacionales e internacionales.

 

Mientras para los medios de comunicación, guardias presidenciales y personal del gobierno federal contarán con 11 helicópteros: un Eurocopter EC-225, seis Puma SA330-JM y cuatro modelo Augusta Westland AW109-SP.

 

Además de ocho aviones: tres Boeing modelos 757-225, 737-33A y 737-322 así como tres jets Gulfstream, un Learjeat 36-A y un Turbo Commander One Thousand.