MORELIA.  De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el estado la principal violencia en contra de las mujeres la ejercen sus parejas sentimentales o sus esposos.

 

El organismo señala que 45 de cada 100 michoacanas expresaron haber vivido algún suceso violento; numeralia similar a la que se registra a nivel nacional (44.9%).

 

Documentó además que el 41.1% de las mujeres jóvenes de quince a 29 años han sufrido al menos un incidente de violencia, es decir que son las relaciones de pareja más juveniles las que reportan más casos; y, conforme avanza la edad de las mismas, disminuyen las situaciones violentas.

 

Cuatro mil expedientes

 

La Secretaría de la Mujer informó que tiene cuatro mil expedientes sobre casos relacionados con violencia en sus distintas modalidades, sin embargo reconoce que no se tienen cifras oficiales actualizadas sobre la problemática, pues cada instancia gubernamental tiene su propia base de datos.

 

Por lo anterior, es importante la implementación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia en contra de las Mujeres (Banesvim), que está en proceso.

 

De acuerdo al artículo 55 de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, es la compilación de información cuantitativa y cualitativa, que tendrá que servir como base para la elaboración de estudios, análisis y estadística relativa a la violencia contra las mujeres por razones de género.

 

La información estatal que se genere se migrará al Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia en Contra de las Mujeres (Banavim), conforme a un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobernación.

 

En 10 meses, 85 mujeres fueron asesinadas

 

En el periodo comprendido de enero a octubre del presente 2014, 85 mujeres fueron asesinadas en el estado, mientras que mil 85 denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) situaciones de violencia familiar, donde las víctimas son principalmente mujeres, niñas y niños.

 

En el 2010, Michoacán se posicionó en el décimo octavo lugar nacional, en lo que se refiere a denuncias de violencia contra las mujeres. En ese año, las muertes intencionales o por violencia representaron el 3.7% de las defunciones totales que se registraron, según informes pasados de la Secretaría de la Mujer.

 

Esas 85 muertes dolosas de mujeres, que reporta la PGJE en los primeros diez meses del año, de un universo global de 823 homicidios, representan el 10.32%, lo que muestra una tendencia al alza en contraste con la del 2010, ya que no se proporcionó estadística de 2013.

 

Por su parte, la Secretaría de la Mujer informó ayer que en lo que va de este año, 14 mil 201 mujeres fueron atendidas por cuestiones relacionadas con violencia física, emocional, sexual y económica.

 

El área de Comunicación detalló que brindaron cuatro mil 902 servicios para prevención de la violencia; dos mil 26 de atención a violencia emocional y psicológica; y siete mil 253 actuaciones de asesoría jurídica.

 

 

Contra la SSP, PGJE y la SEE, el mayor número de quejas ante la CEDH

 

De un total de dos mil 750 quejas presentadas en lo que va de este año ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), 555 fueron interpuestas por mujeres que consideraron vulnerados sus derechos por parte de alguna autoridad.

 

Las autoridades más señaladas, por número de quejas son, entre otras: Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Educación en el Estado.

 

Los conceptos de queja son los siguientes: detención ilegal (65), cateos y visitas domiciliarias ilegales (29), abuso de autoridad (27), hostigamiento (25), amenazas (19), e ineficiente prestación del servicio educativo (17).

 

¿Cómo identificar si tu pareja es violenta?

 

Fuentes bibliográficas señalan algunos de los siguientes episodios conductuales como indicios de una pareja violenta: deseo de control, celos, aislamiento; abuso de control, drogas, medicamentos; violentos con terceros, posesión de armas, repetición del ciclo de la violencia, golpes físicos, cambios súbitos o impredecibles de humor.

 

La combinación de una débil autoestima y la repetición de patrones familiares es la fórmula básica para la violencia en el noviazgo, que es más común de lo que parece ya que el fenómeno se presenta en siete de cada diez parejas en algún grado, externó la especialista Yolanda Elena García Martínez, investigadora y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

 

Indicó que si bien es un fenómeno que también padecen los hombres, son las mujeres el sector más vulnerable, esto a través de elementos culturales como los medios de comunicación y la familia, que reproducen esquemas machistas.

 

Muchas veces es complicado que las involucradas en este tipo de relaciones se den cuenta de que son víctimas de este tipo de violencia, hasta cuando se presenta la violencia física la víctima reflexiona sobre su condición.

 

Indicó que es importante que las mujeres combatan este tipo de actitudes no de la misma manera, sino con el fortalecimiento de la autoestima y la recuperación de la dignidad, además de que para evitarla hay un elemento fundamental: la comunicación.

 

Recalcó que la comunicación ayuda a entender muchas de las cuestiones que originan la violencia, como el enojo, el miedo a la pérdida de la pareja y la necesidad de afecto.

 

Añadió que las condiciones para la estabilidad y evitar este fenómeno comprenden los aspectos sexuales y la estabilidad económica, hasta la espiritualidad o el proyecto de vida como pareja. DE