El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en vía de ser congruente con sus principios, luego de que manifestara su desacuerdo con la conducción del instituto político que ayudó a fundar dos décadas y media atrás.
En una carta, el líder moral del sol azteca manifestó su decisión irrevocable de dejar las filas del partido al reiterar sus diferencias con la dirigencia actual, pese a el encuentro sostenido hoy con su presidente.
“El pasado día 17 me permití hacer del conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional del partido una carta abierta, en la que señalaba desacuerdos que encuentro con la forma de conducción del partido y respecto a decisiones tomadas por el nuevo Comité Ejecutivo”, precisa el documento dirigido a la presidencia del Consejo Nacional del sol azteca.
El tres veces candidato presidencial por este partido (1988, 1994 y 2000) precisó que en ocasiones previas a su ultimátum, manifestó sus diferencias esperando que se abriera un debate interno sobre sus planteamientos, la respuesta que recibió de su partido “fue el silencio”.
A la militancia también explicó su decisión: “Quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría y minoría.
“Quiero decirles también, que ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”, añade el documento.
Ello ocurre horas después de que Cárdenas sostuviera un encuentro público con el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, para abordar la crisis que vive el partido desde la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, a manos de un gobierno perredista.
Durante el encuentro, Navarrete Ruiz aceptó que la dirigencia del PRD dejó de vigilar la filtración del narcotráfico en sus gobiernos locales.
“Nos ganó la idea de que sólo con votos podíamos gobernar”, sostuvo a lo que el ingeniero respondió con una condena a la alianza que el partido plantea con el PAN en Sonora, en donde el gobierno de Guillermo Padrés ha reprimido al movimiento social de la tribu Yaqui.
En la misiva precisó que su decisión corresponde a sus circunstancias personales y que cualquier otro militante del PRD estará en circunstancias diferentes, y las decisiones que tomen tendrán su absoluto respeto.
“Ha sido para mí un privilegio coincidir en lo fundamental y caminar con los militantes del Partido de la Revolución Democrática. Continuaré activo con las causas, nos seguiremos encontrando en el mismo sentido”, expresó Cárdenas en la carta.
Desde el pasado 16 de noviembre, Cárdenas Solórzano pidió a Navarrete su renuncia como dirigente nacional de dicha fuerza política a través de una carta enviada a la dirigencia y militantes, como necesaria para la reinvindicación del la institución.
Foto: Jesús Villaseca