Hablar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inmediatamente refiere a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de sus fundadores hace 25 años, heredero del patriarcado que dejó el también ingeniero Heberto Castillo Martínez.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su líder moral, renunció este martes a esta institución por sus diferencias con la dirigencia nacional que presiden, Carlos Navarrete Ruiz.
Fue el 5 de mayo de 1989, que el sol azteca vio la luz como una opción ideológica diferente, que se gestó a partir de una escisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fusionó movimientos, organizaciones y seis fuerzas de izquierda.
Esta fuerzas que en conjunto formaban el naciente partido Mexicano Socialista (PMS) fueron el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), que lideraban Heberto Castillo y José Álvarez Icaza; el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) de Arnoldo Martínez y Gilberto Rincón Gallardo; el Partido Patriótico Revolucionario (PPR) de Camilo Valenzuela y Jesús Zambrano; Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) de Carmelo Enrique; junto al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) de Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Graco Ramírez y la Unión de la Izquierda Comunista (UIC) insertada en el PST, que se sumaron un poco después.
El PMS cedió su registro al firmar la alianza con los ex priistas en busca de elecciones democráticas en el país. En la sumatoria de fuerzas políticas que crearon al sol azteca, el grupo que intentó impulsar una fallida corriente democratizadora en el PRI y que los llevó a dejar esa institución política la conformaban Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Pero esta historia se gestaba desde antes. Previo a los comicios presidenciales de 1988, cuando aquellos priistas inconformes junto a la histórica izquierda mexicana se unieron en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato a la presidencia bajo las siglas del Frente Democrático Nacional (FDN).
Sin embargo fue hasta las elecciones intermedias de 1991 que el PRD contendió en sus primeros comicios federales y su llegada al Congreso fue con 41 diputados en la LV Legislatura.
En sus cinco lustros de historia, el PRD ha contendido en cinco ocasiones por la presidencia, contabilizando la que aún los llevó como FDN. En tres de ellas Cuauhtémoc Cárdenas fue su candidato, en 1988, 1994 y 2000; mientras que su otro candidato ha sido Andrés Manuel López Obrador, en 2006 y 2012. Hoy los dos fuera del partido.
Cabe destacar que en tres de esas elecciones presidenciales se colocó como la segunda fuerza política del país, y en las otras tres como tercera.
El ingeniero se colocó en un polémico segundo lugar en la contienda de 1988, con 31% de los votos dfe acuerdo con los resultados oficiales; en 1994 fue tercero con 16.5% del los sufragios; mientras que para el 2000, repitió en tercer lugar, ahora con el 16.6% de los votos.
En 1997, en la primera elección que tuvo lugar en el Distrito Federal, Cárdenas Solórzano se impuso en las urnas como primer jefe de Gobierno capitalino dejando atrás la era de los regentes. Arrasó con el 48% de los votos, dejando atrás a sus contendientes Alfredo del Mazo, del PRI (26%), y Carlos Castillo Peraza, del PAN (16%).
El mayor triunfo político de Cárdenas y la cómoda victoria del PRD significó un cambio en la escena política de México, puesto que ese mismo año el PRI perdió la mayoría absoluta, por primera vez en la historia, en el Congreso.
Y 17 años después, el PRD ha conservado la administración del GDF. Con solo cuatro gobierno perredistas han habido seis titulares: Cuauhtémoc Cárdenas, sustituido por Rosario Robles, para que pudiera volver a las urnas; Andrés Manuel López Obrador, remplazado por Alejandro Encinas, por el mismo caso; Marcelo Ebrard; y Miguel Ángel Mancera, actual jefe de gobierno quien invitó a Cárdenas Solórzano a ser parte de su gabinete.
De los 14 presidentes nacionales que ha tenido el PRD, cinco han dejado de militar en este partido: Porfirio Muñoz Ledo, renunció en el año 2000; Rosario Robles, en 2004; Leonel Cota, en 2010; y Andrés Manuel López Obrador, en 2012 y hoy se suma su líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas.