Las iniciativas sobre el combate a la corrupción, la Ley de Salarios Máximos, el aumento del salario mínimo, la regulación de la propaganda gubernamental y la designación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, figuran entre las prioridades de la agenda legislativa en la Cámara de Diputados para el último tramo del actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, informó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.
El político por Guanajuato añadió que en puerta también están el tema sobre el derecho de réplica; la reforma política del Distrito Federal; la pensión universal y el seguro de desempleo; la deuda en los estados y municipios; y la Ley del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que se discute ahora en la Cámara de Senadores.
Por su parte, ante las seis sesiones que restan en el presente periodo ordinario, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Marcelo Torres Cofiño, precisó que analizan la posibilidad de ampliar los días de sesión a tres por semana.
“Los miércoles tentativamente habremos de sesionar, conforme a la urgencia de los dictámenes, minutas que estén pendiente por resolverse, sobre todo aquellos donde sean de término”, expresó el legislador albiazul.
Las prioridades
Lo que tendrá que resolverse de manera inmediata es reglamentar la reforma sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción.
Sobre el tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que “tenemos que tener listos los ordenamientos que les den las atribuciones y el mandato que deberán de cumplir estas nuevas instancias de la Procuraduría o de la Fiscalía General de la Nación”, advirtió.
“Es el otro tema que también se debe de resolver junto con esto, en virtud de que la Constitución ya se reformó el estatus de la PGR, ya no es PGR es Fiscalía General de la Nación. Pero en la Ley aparece como PGR”, recordó el michoacano.
Dejarán de recibir dictámenes
Por otra parte, Silvano Aureoles advirtió que a partir del próximo 1 de diciembre la Mesa Directiva dejará de recibir dictámenes de las comisiones parlamentarias “para abocarse a desahogar los temas enlistados y los asuntos que han sido marcados como prioritarios”.
El político michoacano dijo que se acordó abrir en la sesión de este martes un espacio de agenda política para tratar las diversas problemáticas del país, como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y la presunta represión de la policía capitalina contra ciudadanos el pasado 20 de noviembre.
“Acabamos de tener una reunión con los coordinadores para revisar cómo atendemos el tema, porque hay un sector de los diputados que quieren espacio para fijar posturas distintas al asunto que se está tratando, hemos acordado darle cauce a estas inquietudes abriendo la discusión en la agenda política”, aseguró.