BOGOTA. El jefe máximo de las FARC dijo que el gobierno ha “destruido la confianza” al suspender las negociaciones de paz tras el secuestro del general Rubén Darío Alzate hace ocho días.
Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, acusó también al gobierno colombiano de no respetar las condiciones pactadas para la liberación de Alzate, el militar de máximo rango capturado por las FARC .
El presidente Juan Manuel ” Santos insiste en arrebatar por la fuerza a los prisioneros… Es decir, viola nuevamente lo pactado”, expresó el líder rebelde en un comunicado.
Afirmó que en el departamento del Chocó, donde se espera la liberación del general y sus dos acompañantes, se producen sobrevuelos, bombardeos y ametrallamientos que “crecen en ferocidad… Se insiste en un rescate por la fuerza, quizás en precipitar una desgracia que ninguno desea. Esa es la verdadera catadura del régimen” acusó el jefe guerrillero.
Sobre las conversaciones de paz que se siguen en La Habana ‘Timochenko’ aseguró que con la suspensión de las mismas el presidente “tumbó el tablero donde jugábamos la partida, destruyó la confianza”, y advirtió que “las cosas no podrán reanudarse así no más, habrá que hacer diversas consideraciones” que no detalló.
El jefe guerrillero destacó que los portavoces de las FARC en La Habana se reunieron con los mensajeros de Santos “en un gesto que muy pocos valoran” y destacó el esfuerzo del grupo subversivo por acordar protocolos de entrega “de manera ágil”.
La guerrilla colombiana confirmó que serán liberados los dos soldados retenidos desde hace 15 días en el departamento de Arauca. “En la madrugada ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca”, indicaron los negociadores de paz de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.
Las FARC esperan que la operación “se realice sin sobresaltos y exitosamente” y han pedido al ministerio de Defensa actuar con “prudencia” para “no obstruir” la liberación pendiente del general Rubén Darío Alzate y otros dos secuestrados.