BOGOTÁ. Dos soldados retenidos por las FARC fueron entregados el martes al Comité Internacional de la Cruz Roja, y un informe médico dijo que están bien aunque uno está herido en una pierna.
“Acabamos de facilitar la liberación, en zona rural de Arauca, de dos militares que estaban en poder de las FARC”, indicó el Comité en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte la guerrilla, también en esa red social, comentó que “los soldados profesionales… que habían sido capturados en combate el 9 de noviembre, fueron liberados por las FARC sanos y salvos”.
El presidente Juan Manuel Santos agradeció la colaboración del Comité y de los países garantes del proceso de negociación con las FARC -Cuba y Noruega- en la liberación de los uniformados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz y dijo que eso “demuestra la madurez del proceso de paz” que desde fines de 2012 su gobierno adelanta con las FARC en Cuba.
Un informe médico dijo que los militares llegaron en buen estado de salud, pero que el soldado Díaz tenía una herida de bala en la pierna izquierda “la cual no presenta complicaciones”.
El informe explicó que permanecerán internados dos o tres días “para las evaluaciones físicas y sicológicas” y que estaban acompañados de sus familiares.
Según el mandatario la liberación de los soldados es la clase de gestos de paz que el país reclama de la guerrilla e instó a la pronta liberación de otros tres retenidos, entre ellos un general activo del ejército.
El episodio de los cinco retenidos “lo tenemos que pasar y seguir adelante con nuestro proceso” de paz, enfatizó el jefe de Estado desde el sureño departamento de Putumayo.
Rivera y Díaz habían sido retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una zona rural del municipio de Tame en Arauca, a unos 330 kilómetros al noreste de Bogotá.
Patricia Rey, vocera del Comité, informó por teléfono a The Associated Press que “todo salió bien” y que los militares están en buen estado de salud.
“A los dos soldados los recibieron dos delegados de la Cruz Roja Internacional, uno de nuestros médicos y los dos voceros de Cuba y Noruega aproximadamente a las 9.45 de la mañana de hoy (1445 GMT) y los llevamos en un helicóptero… hacia Tame, donde los entregamos a representantes del ejército”, dijo Rey.
La liberación forma parte de la primera entrega de retenidos anunciada por las FARC y que también incluye al general del ejército Rubén Alzate, a un suboficial y a una abogada que cayeron en poder de la guerrilla el 16 de noviembre en el departamento de Chocó, en el oeste colombiano.
La retención de Alzate llevó a que Santos suspendiera el proceso de paz.
La guerrilla indicó que ahora “enfocará sus esfuerzos en la liberación del señor general Rubén Darío Alzate… y de sus acompañantes”.
Agregó que espera que “el Ministerio de Defensa y el sitio militar contra la población civil se suspendan de inmediato para que la liberación de las personas mencionadas transcurra sin sobresaltos y sin riesgos para ninguna de las partes”.
“Estoy muy contento, esto es algo que uno no puede describir: saber que mi hermano está libre”, dijo a AP Christian Díaz, uno de los hermanos del soldado Jonathan Díaz liberado el martes.
Para el senador Armando Benedetti, del oficialista Partido de la Unidad Nacional o Partido de La U, la liberación de los dos uniformados “significa que las FARC están mostrando como nunca… buena voluntad… con el proceso de paz”.
Pero su colega Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático, sostuvo que no se puede