Este martes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobará, se prevé que de manera unánime, los dictámenes que en octubre pasado envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: uno para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y otro para desvincular el salario mínimo de pagos, tarifas y otros conceptos en cuatro códigos y 50 leyes locales.
Con esto, la Ciudad de México se convertirá en la primera entidad del país en crear una Unidad de Cuenta para liberar al salario mínimo como referencia y buscará generar resonancia en el Congreso de la Unión para que “se lleven a cabo las reformas constitucionales que se requieren”, así como para que las legislaturas locales “sigan el ejemplo de la Asamblea Legislativa”.
Ayer, los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián (PRD); de Hacienda, Héctor Saúl Téllez (PAN), y de Asuntos Laborales, Jorge Gaviño (Nueva Alianza), confiaron en que las iniciativas propuestas por Mancera Espinosa recibirán el respaldo unánime del Pleno de la ALDF, por tratarse de un tema a favor de la clase trabajadora.
Primer logro
De su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó que hoy la propuesta de aumentar el salario mínimo tiene un respaldo más amplio que hace unos meses, cuando lanzó el debate.
“Hoy, a diferencia de ese arranque, las organizaciones sindicales han tomado claridad de este tema y están sumadas al apoyo. Hemos escuchado a la propia Secretaría del Trabajo del Gobierno federal con una idea propositiva; hoy seguimos escuchando a los académicos, porque este trabajo se tiene que hacer bien”, dijo ayer al inaugurar un foro internacional sobre el empleo informal.
En víspera de la aprobación de la desvinculación salarial, Mancera aseguró que este “será uno de los primeros logros claros que estamos a punto de consolidar de manera firme y sólida en la Ciudad de México”.
Unidad de Cuenta
Asambleístas precisaron ayer que la nueva Unidad de Cuenta de la Ciudad de México ya está contemplada dentro del Paquete Económico 2015 que Mancera Espinosa enviará a la ALDF a más tardar el próximo 30 de noviembre.
También indicaron que las referencias que se hagan del salario mínimo en las normas locales vigentes, incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hechas a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor del Decreto que apruebe el Pleno.
Es de recordar que el valor que tendrá la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México será el equivalente al valor actual del salario mínimo, es decir de 67.29 pesos, cifra que se ajustará de acuerdo con lo indicado en la Ley de Ingresos del Distrito Federal.