XALAPA. El mexicano Juan Luis Barrios cumplió con los pronósticos y obtuvo la medalla de oro en la prueba de los cinco mil metros planos en el estadio Heriberto Jara Corona, en actividad de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
En los 10 mil metros femeniles México se colgó oro y plata gracias a Brenda Flores y Kathya García.
Dominante de principio a fin, Barrios refrendó el título de campeón en la distancia, que obtuvo en Mayagüez 2010.
Desde la salida tomó el primer puesto y jamás lo soltó, únicamente conforme transcurrieron los metros Juan Luis tomó distancias poco a poco, en los primeros kilómetros fue acompañado por su compatriota Sergio Pedraza.
Pero después de la mitad de la carrera, Pedraza se fue quedando y sólo en la punta se ubicaron Barrios, los colombianos Iván González y Nicolás Giraldo, así como el guatemalteco Mario Pacay. Giraldo terminaría abandonando.
Juan Luis Barrios aceleró cada vez más para no ver amenazado su oro, mismo que se quedó con un tiempo de 14:15.98 minutos, en lo que fue su tercer metal áureo de los cinco mil metros en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el segundo lugar se ubicó el cafetero Iván González (14:25.16), quien en los últimos metros rebasó al guatemalteco Pacay (14:27.34), ganador de la presea de bronce, además de que registró su mejor marca de la temporada.
En el cuarto lugar concluyó el mexicano Sergio Pedraza con un tiempo de 14:57.51 minutos, y aunque trató siempre mantener el ritmo, poco a poco las piernas y el cansancio le jugaron en contra.
En la carrera de 10 mil metros, las mexicanas controlaron las acciones desde el principio, el podio jamás estuvo en riesgo y conforme transcurrieron las vueltas en la pista del estadio Heriberto Jara Corona se esperaba ver a Flores o Kathya García en el primer sitio.
La cubana Yudileyvis Castillo no fue una amenaza para las mexicanas, aunque en las primeras vueltas las acompañó en la punta del pelotón de siete competidoras.
Flores y García, como buenas compañeras, presionaron a la cubana y poco a poco tomaron distancias, esto al rebasar los mil metros, donde apretaron el acelerador para separarse del resto de las participantes.
Fue a partir de los tres mil metros cuando Brenda Flores decidió partir en solitario a tambor batiente para hacerse de la medalla de oro, en una prueba que la hizo ver sencilla, su buen ritmo le permitió dar vuelta a algunas rezagadas.
El oro se lo adjudicó con un tiempo de 35:54.44 minutos, mientras que Kathya García cruzó la meta en 36:23.32 para adjudicarse la plata, cerró el podio la cubana Yudileyvis con 36:29.04.