Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, enfrenta tres proceso administrativos sancionatorios por posibles violaciones a la Ley de Aguas Nacionales por la construcción de una presas por la presas de su propiedad que estaba construida sobre un cauce federal en el rancho Pozo Nuevo, así se lo notificó la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

 

En entrevista para Atando Cabos en Radio Fórmula, el titular de la dependencia, David Korenfeld Federman, informó que por tratarse de un procedimiento vigente  no se puede revelar con precisión cuáles son las tres violaciones, sin embargo, detalló que es relacionado con el reglamento en materia de bienes públicos inherentes al aprovechamiento de Aguas Nacionales y perforaciones de pozos.

 

Indicó que Padrés tiene hasta 20 días hábiles para presentar las pruebas que desvirtúen el procedimiento que ya está en marcha, posteriormente la autoridad tiene hasta 40 días para emitir una resolución.

 

Detalló que de confirmarse el quebranto a esta ley, la resolución consideraría una multa que va de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo; la revocación de los títulos de concesión de pozos, la demolición de las obras a cuenta del infractor de la ley y  la clausura total temporal de los aprovechamientos de Aguas Nacionales.

 

Sin embargo, cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, trascendió que dicha presa se derrumbó tras no aguantar la presión por el paso del huracán Odile.

 

Además de que en redes sociales los usuarios denunciaron que fue el propio gobernador la dinamitó para encubrir el enriquecimiento de su familia.

AH