El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados una propuesta para regular la figura de la “primera dama” a fin de acotar las labores, gastos y desempeño que realiza esta figura junto al Presidente de la República.
Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de la corriente Foro Nuevo Sol dijo a 24 HORAS que varias esposas de presidentes de México se han beneficiado de manera directa de recursos públicos sin que hayan sido fiscalizadas, “casos muy notorios han sido Carmen Romano de López Portillo, María Esther Zuno de Echeverría y Martha Sahagún de Fox”.
Por ello, reiteró el funcionario, el PRD presentará esta iniciativa de ley para que regule las actividades y gastos de la esposa del jefe del ejecutivo y se sujete además a la Ley de Transparencia.
El perredista también ejemplificó casos muy concretos sobre estos gastos onerosos como los viajes que efectúa el Presidente de la República y en los que se hace acompañar por su esposa, hijos y empresarios.
Recordó que recientemente Angélica Rivera, en representación de Enrique Peña Nieto, asistió al Vaticano con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII y en el que se hizo acompañar por sus hijas Sofía y Fernanda Castro. Este viaje tuvo gastos de transportación, hospedaje, vestuario y viáticos para ella y sus hijas.
Otro caso dijo, es la remodelación que se hizo a la casa de Los Pinos para que ella y sus hijas pudieran habitarlas y de los cuales aún no se sabe a cuánto ascendieron esos gastos.
“La señora pretendía adquirir una lujosa casa con valor estimado en 7 millones de dólares a Juan Armando Hinojosa Cantú empresario dueño de Ingeniería Inmobiliaria del Centro filial del Grupo Higa, empresa que fue beneficiada con cuantiosos contratos cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del estado de México”, afirmó.
Recordó el video donde la señora Angélica Rivera expuso que ella no es servidor público, sin embargo, Aguilar García dijo, “hay que recordarle a la esposa del presidente que ella junto con sus hijas hacen uso de camionetas, elementos del Estado Mayor Presidencial para su seguridad, vestuario, maquillista, peinadora y gastos de menaje y de oficina. Todo esto con cargo al erario público hasta que demuestre lo contrario y del cual millones de mexicanos pagan con sus impuestos”. DM
Comments are closed.