El tipo de cambio se depreció frente al dólar debido a la cautela de los inversionistas y de los participantes del mercado cambiario, previo a la publicación de la revisión del crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos al tercer trimestre de 2014.

 

Según Banco de México (Banxico), la cotización del tipo de cambio interbancario a 48 horas cerró en 13.6550 pesos por dólar, siendo su máximo nivel de venta desde julio de 2012.

 

“El tipo de cambio cerró la sesión con una depreciación de 0.25% o 3.53 centavos, cotizando alrededor de 13.65 pesos por dólar”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

“La depreciación de hoy no es resultado de un incremento en la aversión al riesgo de los inversionistas, sino que se debió a la anticipación por los datos económicos del martes en Estados Unidos”, comentó.

 

Recordó que la moneda mexicana cotizó en línea con la mayoría de las divisas de economías emergentes, las cuales terminaron la jornada con ligeras pérdidas

 

Este martes se publicará la segunda revisión al PIB de Estados Unidos del tercer trimestre, en donde se espera que el crecimiento permanezca por arriba de una tasa trimestral anualizada de 3%, dijo la analista.

 

“Sin embargo, de mostrarse una corrección a la baja, el dólar podría perder fuerza a lo largo del mercado cambiario”, agregó Siller.

 

Por su parte, el área de análisis económico de CIBanco mencionó que la especulación sobre el próximo actuar de la FED con relación al incremento de tasas de interés y las preocupaciones sobre el desempeño económico mundial seguirán siendo los factores que definirán el comportamiento de la moneda mexicana.

 

“Los mercados esperan que se revise a la baja el crecimiento del PIB de EU del tercer trimestre del año, lo que ayudaría al peso a recortar pérdidas porque tranquilizaría las apuestas sobre un posible adelanto en el alza de tasas de Estados Unidos.

 

El peso mexicano podría fluctuar entre los 13.54 y 13.69 pesos por dólar, anticipó la institución financiera.

 

Al cierre de la jornada cambiaria de este lunes, bancos de la ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 13.95 pesos, dos centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y lo compraron en un mínimo de 13.13 pesos.