Los habitantes de la capital del país podrán acceder directamente a información sobre el impacto ambiental de la nueva línea 6 del Metrobús, las zonas con más ruido y las obras públicas y privadas en construcción, entre otras, a través de un nuevo portal habilitado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT).

 

El Sistema de Información Geográfica (SIG) integra y sistematiza datos cartográficos en materia ambiental y urbana abierta para todo público. Este servicio ofrece diversas herramientas de navegación que “permite realizar análisis en espacio y tiempo sobre posibles afectaciones de uso de suelo, conocer áreas naturales protegidas, visualizar informes sobre obras públicas y estudios sobre ruido entre otras interacciones”.

 

El portal estará disponible a partir de hoy y será gratuito para los ciudadanos que  deseen consultar datos sobre estudios específicos en zonas del Distrito Federal; la información que se muestra en metadatos es respaldada por un grupo técnico para que sea verídica y de calidad, además puede descargar archivos y visualizar mapas geográficos e interactuar con las “capas de cartográficas de información”.

 

Miguel Ángel Cancino Aguilar, titular de la PAOT, mencionó que “la virtud con la que cuenta el sistema son sus 61 capas de información que se pueden utilizar al mismo tiempo. A diferencia de otros sistemas, aquí se encuentra información básica sobre recursos naturales, zonas de recarga y asentamientos irregulares, para servir a ciudadanos e investigadores “.

 

Por su parte, Luis Fernando Aboitiz Saro, de la Agencia Urbana del DF, indicó que las capas que integran el SIG equivalen a 9% de la información cartográfica de la capital, con base en los datos de los que disponen instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión Nacional del agua (Conagua) y las secretarías de Medio Ambiente local y federal.

 

La información está dividida por temáticas: estudios institucionales, denuncias, acervo cartográfico, zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, además de imágenes satelitales y fotografía aérea.