Ante la carencia de una estrategia de rescate para la zona chinampera de Xochimilco, el próximo 11 de diciembre la Autoridad de la Zona Patrimonio presentará al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, un plan de intervención que abarcará temas de agua, ordenamiento territorial, sostenibilidad e identidad cultural.
Así lo adelantó a 24 HORAS el antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, coordinar general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta (AZP).
En entrevista, Cabrera Rodríguez aseguró que al crearse la AZP, en diciembre de 2012, se percató de que no había “indicadores de gestión que nos ayudaran a medir realmente en qué situación se encuentra la zona patrimonio.
Por ello decidieron encargar el diagnóstico de la zona protegida a la UAM Xochimilco, una institución que conoce bien la región que comprende el polígono protegido.
“Esto nos va a permitir elaborar una estrategia de trabajo real que nos permita saber qué vamos a hacer con las chinampas que están produciendo, con las que están abandonadas y con las que no tienen vocación porque el uso de suelo lo cambiaron”, señala Cabrera Rodríguez.
Explica que los resultados de dicho estudio les fueron entregados en septiembre pasado y que actualmente se encuentran en el proceso de análisis de la información, para posteriormente elaborar la estrategia y presentarla al mandatario capitalino.
Riesgo de urbanización
Cabrera admite que el polígono de la Zona Patrimonio, y las chinampas que ahí se encuentran, “están en riesgo de urbanización mientras no haya una definición concreta de hacia dónde vamos”.
“Mientras cada delegación trabaje con su estrategia, si no hay una visión de región, cada quien
Ante esta situación adelanta que la estrategia que van a plantear tiene una visión regional que no divide a la zona en área urbana y rural, sino que la ve como un todo y como una región que tiene convivencia con otros estados y delegaciones.
El polígono de la Zona Patrimonio tiene una extensión de 7 mil 534 hectáreas, de las cuales el 46% corresponde a Xochimilco, el 44% a Tláhuac, y el 10 p% a Milpa Alta. Además, mil 699 hectáreas son de chinampas.
Proyectos hidráulicos
A finales de mayo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, firmó un convenio interinstitucional para la inversión de 20.2 millones de pesos en siete proyectos hidráulicos para la zona chinampera de Xochimilco, con el objetivo de evitar inundaciones.
Dicho convenio fue firmado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidad (Sederec); el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); la AZP y la delegación Xochimilco.
A la fecha no se han iniciado los trabajos debido a que, asegura Gustavo Cabrera, lo complicado “no es su razón técnica, sino la social, porque tenemos que hacer (las obras) dentro de las propiedades de los habitantes de la zona”.
No obstante se muestra tranquilo y asegura que los siete proyectos hidráulicos estarán terminados para el siguiente año.