BOCA DEL RÍO. Jugar de local tiene sus ventajas, al menos el mal tiempo de estos días en Veracruz, que obligó a suspender las finales programadas de las pruebas de clavados, jugó en favor del equipo mexicano de futbol, pues provocó el gol en el último minuto que les dio la victoria ante Costa Rica y el pase a la Final del torneo, en la que enfrentarán a Colombia.

 

El gol fue de los que se llaman olímpicos, o sea, entró al arco viniendo de un tiro de esquina, y que se llama así desde 1924, cuando Argentina estrenó la regla que los permitía anotándole al campeón olímpico de ese entonces, Uruguay.

 

Pero ese tiro y los subsecuentes, rarísimos en competencia de máximo nivel, no fueron ayudados por el viento, como ocurrió ayer. Vino un tiro de esquina en el minuto 90, cobrado desde la izquierda por Verónica Pérez. El balón llegó hasta el área y de repente, una corriente de aire, viento del norte u obra de Ehécatl, dios prehispánico a cargo de esos menesteres, cambió la dirección, contra lo que no pudo luchar la arquera tica Dinnia Díaz.

 

Díaz por ciento, estuvo a punto de ser la protagonista del encuentro, pero por otra causa, ya que los organizadores amenazaron con suspender el encuentro si el público mexicano seguía gritándole lo que se acostumbra en los despejes de los arqueros rivales.

 

La realidad del juego no era que México ganara, al menos no por intervención divina. Fue un duelo tenso, muy peleado por parte de unas visitantes que tuvieron las mejores oportunidades y exigieron a la portera mexicana Cecilia Santiago.

 

La particularidad del juego fue que por causa del viento se jugó a ras de pasto, lo que perjudicó más a las mexicanas, que estaban haciendo el gasto del encuentro, aunque sin claras oportunidades.

 

Así, las pupilas de Leonardo Cuéllar enfrentarán a Colombia en la final por el oro, mientras que las costarricenses chocarán por el bronce con las venezolanas, juegos a realizarse el jueves próximo.