PARÍS. Los gobiernos de México y Francia impulsarán el proyecto piloto “Ciudad Sostenible” en la ciudad de Campeche, el cual busca construir viviendas verdes y completamente sustentables.

 

Durante una reunión de trabajo con empresarios franceses y autoridades gubernamentales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que se estima que en los próximos siete años se requerirá de 27 mil viviendas nuevas.

 

El reto, dijo, es diseñar una ciudad próspera, con un desarrollo sustentable, aplicando tecnologías ecológicas, y al mismo tiempo preservar el tema de la ciudad histórica que es Campeche.

 

En el encuentro, ambos gobiernos acordaron la creación de un grupo de trabajo que se encargará de definir las acciones a seguir para el cumplimiento del proyecto, las cuales serán revisadas el próximo año por los Presidentes de ambas naciones.

 

El funcionario federal indicó que debido a las reformas estructurales que algunos estados de la República con vocación energética, tendrán sin duda un impacto y por ello se requerirá de más vivienda.

 

“Campeche produce el 81 por ciento de la extracción de petróleo en México, y uno de los que tienen mayor potencial para producción petrolera privada y para la extracción y conducción de gas privado”, apuntó.

 

En tanto, Michèle Pappalardo, titular de Vivapolis informó que Vivapolis no sólo reúne a distintos ministerios franceses, como el de Vivienda e Igualdad de Territorios, o el de Ecología, sino que además participan más de 100 empresarios de los distintos sectores que tienen que ver con el desarrollo urbano y que forman parte de distintas asociaciones como la de Grandes Empresas Francesas, así como diversos organismos, entre ellos la Agencia Francesa para el Desarrollo.

MG