El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, anunció que el grupo parlamentario del PAN promoverá una controversia constitucional contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por haber aplazado hasta febrero de 2015 la efectividad de la portabilidad numérica dentro de las 24 horas siguientes a su solicitud.

 

El legislador panista justificó que su partido esté considerando la promoción de esta controversia, en razón de que el IFT contravino la nueva legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no sólo al haber pospuesto la entrada en vigor de la portabilidad, sino al dificultar a los usuarios la realización de este trámite.

 

“En su muy caprichosa interpretación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, decidieron (los consejeros del IFT) darse tres meses adicionales para la portabilidad en 24 horas y sin más requisito que la solicitud del cliente, y además impusieron una serie de requerimientos que precisamente estamos tratando de eliminar para facilitarle a los usuarios el cambio de operador con su propio número”.

 

El legislador panista afirmó que el órgano autónomo “está dejando mucho que desear en su proceder” y reiteró que las determinaciones de este instituto van en contra de la letra y el espíritu de la nueva legislación aprobada por el Congreso de la Unión.

 

“Lo que nosotros vemos es que el IFT está violentando las disposiciones jurídicas que deben ser un mandato para ellos. Claramente están contrariando la letra y el espíritu de la ley que nosotros dictamos”, declaró.

 

Atribuyó las violaciones del IFT a las presiones por parte de las grandes empresas del sector de las que se reservó nombres.