La mezcla mexicana de petróleo cayó a los 69.94 dólares por barril, una disminución de 2.42% luego que representantes de México, Rusia, Arabia Saudita y Venezuela no llegaron a un acuerdo para disminuir la producción petrolera, y de esta forma detener la caída de los precios del crudo que afectó a varias economías petroleras en los últimos meses.
El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con sus homólogos de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi; de Rusia, el comisionado Presidencial para Combustible y Energía, Igor Sechin y el ministro de Energía, Alexander Novak; así como con el canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, en la ciudad de Viena con el fin de intercambiar información en torno a la evolución reciente del mercado petrolero.
The Wall Street Journal reportó que el comisionado Presidencial para Combustible y Energía de Rusia, Igor Sechin, indicó que su país no está interesado en recortar la producción, y que los actuales precios no son una preocupación para la administración de Vladimir Putin.
Después de no llegar a un arreglo, los funcionarios prometieron reunirse de nuevo en tres meses, con el fin de mantener un diálogo abierto sobre las condiciones del mercado.
La reunión de dos importantes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -Arabia Saudita y Venezuela- con dos naciones que no integran el cártel -México y Rusia- es algo casi inédito en la historia de esta organización fundada en 1960, y se dio en el contexto de una drástica caída de las cotizaciones del barril que empezó a mediados de junio.
Este diálogo fue previo al 166 encuentro de la OPEP que se llevará a cabo en esa misma ciudad el jueves, y donde se espera un acuerdo definitivo para solucionar la baja en los precios.
El precio de la mezcla West Texas Intermediate también sufrió un retroceso de 0.31%, para ubicarse en 73.86 dólares por barril, mientras que el Brent cayó 1.69% para ubicarse en 78.33 dólares, ambos conservan su nivel más más bajo en cuatro años.
Se espera que la OPEP llegue a un acuerdo para disminuir su producción y detener la caída de más de 30% registrada desde junio pasado, se prevé que el precio del petróleo caiga a los 60 dólares por barril.
Una de las propuestas es vigilar a los países de la OPEP para que respeten el límite de 30 millones de barriles de petróleo diarios que fijaron hace tres años, lo que significaría un recorte en su producción actual de 300 mil barriles diarios, informó la OPEP la semana pasada.
Un precio por debajo de los 60 dólares significaría un golpe a las finanzas públicas de países dependientes de los ingresos petroleros como México. El gobierno mexicano compró este mes coberturas petroleras por 774 millones de dólares para garantizar los ingresos presupuestarios que contemplan un precio de 79 dólares por barril.
México también espera renovar este miércoles su línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional por un monto de 72 mil millones de dólares, que le permitiría hacer frente a alguna contingencia económica.