La crisis en seguridad que atraviesa el país ya alcanzó a la estadística oficial. En octubre se acabó la tendencia global a la baja en los delitos de alto impacto que se registró por cuatro meses consecutivos, y los tres ilícitos de mayor gravedad: los homicidios, secuestros y extorsiones, subieron.

 

La incidencia delictiva nacional, actualizada esta semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arroja que en todo el país se denunciaron 136 mil 632 delitos de alto impacto en octubre, lo que significa un promedio de cuatro mil 407 delitos diarios, y de por lo menos 183 ilícitos cada hora.

 

Estos datos entierran una tendencia a la baja que se registraba desde hace cuatro meses a nivel nacional y es la cantidad más alta de delitos desde mayo, mes en el que se denunciaron más de 141 mil delitos.

 

La estadística, que por separado presenta el SESNSP sobre los cinco delitos que por razones físicas o patrimoniales afectan más a los mexicanos, arroja incrementos en todos ellos respecto al mes anterior. Es la primera vez en el año que se registra este fenómeno.

 

Los homicidios dolosos pasaron de mil 247 en septiembre a mil 289 en octubre; los secuestros subieron de 96 a 99; las extorsiones pasaron de 425 a 476; los robos de vehículos con violencia ascendieron de tres mil 694 a cuatro mil 136 denuncias; y los robos de vehículo sin violencia se incrementaron de nueve mil 484 casos en septiembre a nueve mil 734 en octubre.

 

Robos a tope

 

En otras modalidades de robos la incidencia se disparó. Lo más significativo es el caso del abigeato (robo de ganado), el cual cerró octubre con 809 casos. No sólo se trata de la cifra mensual más alta en 2014, sino que es un nuevo máximo histórico desde que se comenzó a contabilizar este ilícito en el año 2001.

 

Los robos a instituciones bancarias, al igual que los robos en carreteras, llegaron a sus registros más altos del año en octubre, con 106 y 234 denuncias respectivamente. También se registraron alzas en los asaltos con violencia a los camiones de carga que en octubre fueron 59 casos, la cifra mensual más elevada de 2014.

 

Entre las pocas modalidades de robo que sí registraron un ligero descenso de septiembre a octubre se encuentran los robos a transportistas y a transeúntes.

 

Además de la extorsión, otros delitos de tipo patrimonial como el fraude, el daño a propiedad ajena, el abuso de confianza y el despojo también tuvieron incrementos. Los abusos sexuales subieron marginalmente.

 

Estados en crisis

 

Guerrero y Tamaulipas, dos de los estados en los que las fuerzas federales han concentrado numerosos despliegues de elementos en los últimos meses, siguen a la cabeza en los delitos más graves.

 

En el delito de homicidio doloso Guerrero acumula de enero a octubre una tasa de 35.75 crímenes por 100 mil habitantes, el primer lugar en el país. En cuanto al número de víctimas son ya mil 268 personas asesinadas en el estado, la segunda cantidad más alta sólo por debajo del Estado de México.

 

Los otros estados que acumulan las tasas más altas de homicidios en lo que va de 2014 son Sinaloa con 27.71 asesinatos, Chihuahua con 24.69, Morelos con 19.03, y Baja California con 18.06.

 

En cuanto a secuestros, el primer sitio lo mantiene Tamaulipas, con una tasa de 6.31 plagios por cada 100 mil habitantes en lo que va del año. La entidad también acumula el mayor número de víctimas con 512, casi la tercera parte de todas las que se registraron a nivel nacional en los primeros 10 meses de este año.

 

Guerrero se ubicó en el cuarto puesto en índice de secuestros con 2.68 plagios por 100 mil habitantes, apenas arriba de Michoacán, otra entidad con un despliegue federal especial, que acumula una tasa de 2.17 secuestros.

 

 

One reply on “Se acabaron las cifras positivas en seguridad”

Comments are closed.