PARÍS. Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se reunieron en la capital francesa con autoridades y empresarios de aquel país para analizar, entre otros puntos, diversos proyectos conjuntos en materia de infraestructura, energía, telecomunicaciones y ciudades sustentables.

 

Los cancilleres de Francia y México, Laurent Fabius y José Antonio Meade Kuribreña, respectivamente, se reunieron además para preparar la visita a ese país del presidente Enrique Peña Nieto en 2015.

 

Además, hablaron en particular sobre la nueva participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas; es decir, los cascos azules, y sobre la iniciativa que ambos gobiernos impulsan en el marco de derecho de veto en el Consejo de Seguridad en caso de atrocidades masivas.

 

Según información de la Embajada de Francia en México, Laurent Fabius y José Antonio Meade conversaron también acerca de la preparación de las grandes reuniones sobre clima en la Conferencia “París clima 2015” y la adhesión de México a la Organización Internacional de la Francofonía en calidad de Estado observador.

 

Después de la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia, el canciller mexicano tenía previsto entrevistarse con los miembros del Consejo estratégico franco-mexicano, “los cuales le presentarán las iniciativas comunes en sectores como el de la energía, las telecomunicaciones o las ciudades sustentables”.

 

En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunió con empresarios franceses y autoridades gubernamentales del sector de desarrollo urbano, encabezados por Michèle Pappalardo, titular de Vivapolis, programa dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI), y encargado de la promoción de acciones en materia de desarrollo sustentable.

 

En este marco, el funcionario dijo que ambos gobiernos, a través del Consejo Estratégico Franco Mexicano, trabajan para ejecutar en la ciudad de Campeche, Campeche, el proyecto piloto de “Ciudad Sostenible”, a fin de adecuar la infraestructura y los servicios necesarios, toda vez que se estima que en los próximos siete años requerirá de 27 mil viviendas nuevas, informó.

 

En el encuentro se acordó la creación de un grupo de trabajo que se encargará de definir las acciones a seguir para el cumplimiento del proyecto, las cuales serán revisadas el próximo año por los presidentes de ambas naciones.

 

Tras realizar una detallada exposición de las razones por las cuales el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto realizó una adecuación legal para crear la Sedatu, Ramírez Marín explicó que con las reformas estructurales, entre ellas la energética, se requiere aún más de la participación de la SEDATU.

 

Ello se debe a que algunos estados de la República con vocación energética, tendrán sin duda un impacto, como es el caso de Campeche, “que produce el 81% de la extracción de petróleo en México, y uno de los que tienen mayor potencial para producción petrolera privada y para la extracción y conducción de gas privado”, apuntó el funcionario federal.

 

Es por ello que se estima la necesidad de 27 mil nuevas casas, lo cual significa un gran salto cuántico, si se considera que actualmente en Campeche se adquieren 300 viviendas mediante créditos del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).