PESO MEXICANO_261114

 

El tipo de cambio se depreció hasta los 13.7130 pesos por dólar, un nivel de cotización no visto desde julio de 2012, debido a que los indicadores económicos de Estados Unidos no cumplieron con las expectativas del mercado y también por la volatilidad en los precios internacionales del petróleo.

 

Según Banco de México, el tipo de cambio interbancario a 48 horas cayó 0.46%, o 6.35 centavos.

 

“El peso se colocó como la divisa con mayores pérdidas intradía entre los principales cruces del dólar, seguida de la corona noruega que perdió 0.31%”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

 

La analista dijo que el resto de las divisas en dicho grupo finalizó la jornada con ganancias frente al dólar, luego de que los indicadores económicos de Estados Unidos dados a conocer este miércoles no cumplieron con las expectativas del mercado.

 

“Entre los factores que explican la depreciación del peso a su nivel más bajo desde 2012, cuando llegó a 13.7663 pesos por dólar, están la baja liquidez del mercado previo a un día inhábil en Estados Unidos y la realización de posturas a favor del dólar”, detalló la economista.

 

Otro factor ha sido la fuerte caída en los precios del crudo de los últimos meses, en donde la mezcla mexicana de petróleo volvió a ubicarse este miércoles por debajo de 70 dólares por barril, al igual que el día previo, por primera vez desde 2010, precisó.

 

“Se destaca que la moneda de Rusia, país con altas exportaciones de crudo, cerró la sesión con una depreciación de 2.15% cayendo por segunda jornada consecutiva”, añadió Siller.

 

“Debido a que los más importantes miembros de la OPEP parecen negarse a reducir su cuota de producción, es altamente probable que la reunión de mañana finalice sin grandes cambios respecto a la oferta de crudo”, comentó la especialista.

 

Siller agregó que la demanda por el energético a nivel internacional continúa débil y podría mantener al precio del crudo en mínimos de cuatro años en el mediano plazo.

 

“Nuevamente buena parte de las monedas emergentes mostraron debilidad frente al dólar”, señaló Grupo Financiero Santander.

 

Por lo que respecta al dólar en ventanilla, al inicio de las operaciones cambiarias del miércoles en bancos del Distrito Federal, el dólar libre se vendió hasta en 14.05 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del martes, y se compró en un mínimo de 13.19 pesos.

 

A su vez, el euro se ofertó en un precio máximo de 17.40 pesos por unidad y el yen hasta en 0.119 pesos.

 

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.52%, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones se colocó en los 44 mil 672 unidades.

 

“Lo anterior contrastó con las ganancias del mercado accionario y del de deuda, lo que podría explicarse por salidas de flujos del mercado de dinero, posiblemente impulsadas por la incertidumbre sobre el plan que anunciará el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer el Estado de derecho”, concluyó Grupo Financiero Monex.

 

 

14.05 pesos, precio al que se vendió el dólar en ventanillas bancarias

0.46% se depreció el peso frente a la moneda estadunidense