Cynthia Valdez se colgó otras dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz. Después de conseguir el oro en el all around la noche del martes, extendió su dominio en la disciplina con los primeros puestos en mazas y cinta, además de terminar segunda en pelota, con lo que su cuenta dorada subió a 14, más dos de plata en estas competencias.

 

Y eso que Cynthia no asistió a los Juegos de Mayagüez hace cuatro años, ya que la suma sería aún más alta.

 

Valdez no estaba al tanto de que pudiera quedarse con el récord de la mujer con más medallas en la historia de los juegos y se dijo muy satisfecha por el logro y por seguir representando a México al máximo nivel. “Es algo padrísimo, me acabo de enterar de eso, me siento muy contenta de que mi nombre ya quede por ahora en la historia”, dijo.

 

Fue una tarde afortunada para México, que consiguió el oro en las cuatro disciplinas, las dos medallas de Valdez y otra dos de su más dura competidora, Ruth Castillo, confirmando lo de la noche anterior, cuando se repartieron el oro y la plata, y también el tercer sitio que ganó Karla Díaz, pero quien no pudo quedarse con la medalla por las reglas de la competencia, que sólo permite a dos compatriotas en el pidió. Por eso fue que el bronce del all around de lo quedó la cubana Legna Savón.

 

El dominio tricolor fue a tal grado que no sólo se quedó con los cinco oros en disputa, sino con cuatro de las cinco medallas de plata.

 

En las competencias de la tarde de ayer, Valdez consiguió el oro en cinta, Castillo la plata y la venezolana Michelle Sánchez el bronce.

 

En mazas, el orden fue similar, pero esta vez el bronce se lo quedó la venezolana Grisbel López. El Pelota, el orden se invirtió, Castillo con el oro y Valdez con la plata, dejando el bronce a la cubana Savón.

 

Y en el aro, fue la única prueba en la que Valdez no consiguió subirse al podio, que dominó su compatriota Castillo. La plata se la quedó la cubana Yansy Duquense y el bronce fue para la colombiana Lina Dussan. Valdez terminó cuarta en esa prueba.

 

Es muy probable que estos sean los últimos juegos de Valdez, quien está por cumplir 27 años, una edad en la que no es común ver a competidoras disputando las preseas con adolecentes como Duquense, que tiene 17 años o Dussan, quien compite con 16, o la propia Savón que tiene 19 años. De hecho, la otra medallista mexicana, Castillo, tiene 24.

 

El futuro de la disciplina para las mexicanas parece estar más bien en Karla Díaz, quien tiene 19 años. REDACCIÓN