El presidente Enrique Peña Nieto anunció una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

 

“El sur requiere de una estrategia de desarrollo integral, inmediata y de gran alcance”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal en un mensaje a la Nación que duró aproximadamente 38 minutos.

 

Peña Nieto destacó la creación, por primera vez en el país, de tres Zonas Económicas Especiales en la región sur, la más atrasada del país, entre las que destacan el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán, para crear empleos formales y bien remunerados.

 

Para darles factibilidad jurídica, instruyó a la SHCP para que, en coordinación con las Secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes ─y con la opinión de los sectores privado y académico─ elabore la iniciativa que se enviará al Congreso de la Unión, en febrero de 2015.

 

Asimismo, el Mandatario anunció políticas diferenciadas en materia de desarrollo agropecuario y de formación de capital humano para estas tres entidades, así como acciones inmediatas a realizarse en la Región Sur en los siguientes meses.  DM