CANCÚN. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país está dando pasos decididos para que los empleos sean más formales, más productivos y mejor remunerados.
Al clausurar formalmente la III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo, el presidente agradeció el respaldo ofrecido por las naciones iberoamericanas a los proyectos de desarrollo emprendidos por México.
Advirtió que estos esfuerzos están dando importantes resultados y dio a conocer cifras que calificó de alentadoras en materia de creación de empleos en el país.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que de enero a octubre se han incorporado más de 827 mil trabajadores al sector formal, cifra 40% mayor a la registrada durante el mismo periodo del año pasado, precisó.
“Este indicador nos anima a seguir trabajando al interior, así como a continuar cooperando con los países de Iberoamérica para que todos los habitantes de la región cuenten con óptimas condiciones laborales que promuevan su desarrollo personal”, expuso.
Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en América Latina y el Caribe, más de 60% de la población de entre 15 y 24 años de edad no tiene un empleo formal o pertenece a la informalidad.
“Se trata de una cifra que nos obliga a redoblar los esfuerzos públicos y privados, a fin de generar oportunidades de empleo para todos los ciudadanos e impulsar nuestro capital humano que es el mejor de nuestros activos”, subrayó.
De igual manera, dijo, México se solidariza con las distintas acciones que los países de la región hacen para impulsar el desarrollo económico y sobre todo el social.
Peña Nieto reconoció que es indispensable promover reformas estructurales que detonen el crecimiento sostenido, así como políticas públicas innovadoras.
“Se trata de que los países utilicen de manera complementaria los instrumentos a su alcance para crear y mantener los empleos dignos y socialmente útiles que demandan sus habitantes”, mencionó.
Agregó que el país está listo para celebrar la 24 Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz el mes próximo y aplaudió los acuerdos alcanzados por los ministros y secretarios de varios países.