Los altos niveles de inseguridad en distintas entidades del país causó un descenso significativo en su desarrollo económico y competitivo, según el Índice de Competitividad Estatal 2014 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Al dar a conocer los resultados del estudio, el director general del Instituto, Juan Pardinas, se refirió al anuncio que se prevé para mañana por parte del presidente Enrique Peña Nieto a favor de la legalidad: “va a tener el día más importante de su vida política, más allá de convencer a los inversionistas tiene que convencer a los mexicanos que esta vez va a en serio”.
En conferencia de prensa, dijo que hay temas más importantes que la competitividad en la convergencia que está viviendo el país, “y es la seguridad física, la seguridad patrimonial, la certeza que este país va por buen rumbo. La competitividad es un tema que sucede en un entorno donde las personas saben que van a llegar a su casa vivas”.
Pardinas señaló que el clima de violencia e inseguridad en el país impactó el desempeño de distintas entidades, como es el caso de Tamaulipas que descendió seis lugares desde su última medición realizada en 2010, para ubicarse en la posición 18.
En el caso de Chihuahua, descendió un lugar para colocarse en la posición 19, por debajo del promedio nacional en competitividad, y ocupó el último sitió en tasa de homicidios al registrar 72 por cada 100 mil habitantes.
Michoacán reflejó problemas en el apartado del Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, al descender seis posiciones y ubicarse en el escaño 23.
Morelos también mostró focos rojos de violencia, el IMCO destacó que fue la entidad con la tasa de secuestro más alta con cinco por cada 100 mil habitantes, seguido de Guerrero con 4.7, Tamaulipas con 3.6, Durango 2.9 y Tabasco 2.5, según datos oficiales.
Oaxaca y Guerrero fueron de las entidades que peor se ubicaron en el ranking, al ocupar los últimos lugares de la lista respectivamente.
Juan Pardinas indicó que estos estados con problemas serios en materia de seguridad presentan condiciones en las que se podría repetir una tragedia como la sucedida en Ayotzinapa, o las confrontaciones de violencia registradas en Michoacán entre sociedad civil, gobierno y delincuencia organizada.
“Probablemente el mayor mérito del presidente Enrique Peña Nieto no fueron las reformas estructurales sino detener una posible guerra civil en Michoacán, pero sigue siendo un estado problemático. Oaxaca no se ha contaminado con los mismos niveles de violencia, pero a nadie le sorprendería si aparecen problemas como en su vecino Guerrero. Lo que está pasando en Morelos es preocupante”.
El reporte del Imco apuntó el incremento de la violencia durante el primer año de la administración de Enrique Peña Nieto. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi, en 2013 se registraron 22.5 millones de víctimas de delitos mayores, un aumento de 4% respecto al año inmediato anterior.
Mientras que el costo de la inseguridad el año pasado se ubicó en 213.1 mil millones de pesos o 1.27% del PIB.
Reprueban municipios en transparencia
Por Enrique Hernández
Más de la mitad de los municipios del país está reprobado en materia de transparencia, ya que carecen de estándares adecuados de acceso a la información, marco regulatorio, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales, según un informe de la consultora A Regional.
Al dar a conocer el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2014, Flavia Rodríguez, directora general de la firma indicó que el promedio obtenido de los 60 municipios evaluados, porque es difícil hacerlo a todos, fue de 5.80 puntos en una escala de 0 a 100 puntos.
“Los municipios se limitan a cumplir lo estipulado en las leyes de transparencia locales. No cumplen en general lo estipulado en materia de transparencia en otros marcos jurídicos federales como son la ley de coordinación fiscal y la ley general de contabilidad gubernamental”, afirmó.
Puebla, Toluca y Querétaro fueron los mejor evaluados, mientras que en las últimas posiciones quedaron Tapachula, Boca del Río y Salina Cruz.
De esta forma se contribuye al análisis y a la generación de propuestas para elevar la disponibilidad de la información en los gobiernos locales e incrementar la calidad, oportunidad y confiabilidad.
Comments are closed.