MADRID. El juez Pablo Ruz propuso hoy juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (en el Gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su ex marido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo, cerca de Madrid.

 

En un comunicado con el membrete del Ministerio, Mato afirma que “en ningún caso” el juez le imputa “ningún delito” ni tampoco le atribuye “responsabilidad penal alguna”.

 

“No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular”, manifiesta Mato.

 

A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución “a efectos meramente civiles como consecuencia” de su situación familiar “en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos” y en el que estaba casada con Jesús Sepúlveda.

 

La ministra dimisionaria agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza en ella, así como a los miembros del Consejo de Ministros y a todos los compañeros de su partido.

 

Las asociaciones judiciales explicaron hoy que la citación a la ministra Ana Mato en el auto del juez sobre la trama de corrupción como “partícipe a título lucrativo” significa que no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero si la puede tener civil si se ha beneficiado de fondos de origen ilícito.

 

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, explicó a Efe que la inclusión de Mato como responsable civil, por considerar que se benefició de los regalos que supuestamente recibió de la trama corrupta su exmarido, significa que aunque “ignoraba el delito” ha podido tener “alguna ventaja de él”.

 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que comparte el criterio del juez Ruz.

 

Mato presentó su dimisión después de que varios líderes de la oposición pidieran hoy su salida del Gobierno tras conocer el auto del juez y ante el debate previsto para este martes en el Congreso de los Diputados sobre corrupción.

 
La dimisión de Ana Mato eleva a 21 el número de ministros que han dejado su cargo en más de 30 años de democracia en España, a los que hay que sumar cuatro vicepresidentes, dos de los cuales también eran ministros.

 

Hasta ahora, Ana Mato había sorteado el mal manejo de crisis del ébola y, sobre todo, la primera fase del caso de corrupción Gürtel. Sin embargo, los vínculos con su entonces marido la han arrinconado.

 

El presidente Mariano Rajoy también está vinculado al caso de los “papeles de Bárcenas”. El periódico El Mundo demostró la cercanía del entonces tesorero del Partido Popular, Manuel Bárcenas con Rajoy. Algo más, Bárcenas ya declaró que también le entregó a Mariano Rajoy varios sobres con dinero sin haber sido declarado ante Hacienda.