El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, indicó que la aprobación de la reforma energética llegó tarde, debido a que México no pudo aprovechar su potencial energético durante casi una década de precios altos de petróleo.
“Lo que nos está demostrando el actual precio del petróleo, es que nos tardamos mucho en hacer la reforma energética. Desperdiciamos la década con precios más altos en la industria. Qué bueno que hicimos la reforma, pero obviamente llegamos tarde”, dijo en conferencia de prensa.
Pardinas afirmó que con este nivel de precios será “más complejo y difícil” encontrar inversionistas para proyectos de asociación con la iniciativa privada como lo plantea la reforma, con un precio por barril por debajo de los 70 dólares, a diferencia de los casi 100 dólares que se alcanzaron en los últimos años.
“Esto no sólo afecta los retos de inversión del sector energético mexicano, sino en el mundo. Lo que llega a suceder es que si se afectan las inversiones a nivel global esto tiene un impacto en la producción, y eso puede reflejarse en los precios, pero es un proceso a corto y mediano plazo, y sería irresponsable cuando vamos a ver una recuperación en los precios”, dijo Pardinas.