Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, confirmó que hoy el presidente Enrique Peña Nieto convocará a las diferentes fuerzas políticas y sociedad civil a unirse a un pacto que incluirá diversas acciones para fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia.
Entrevistado tras su participación en la 56 reunión de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el encargado de la política interior adelantó que el anuncio tendrá que ver con la homologación del mando único ante la infiltración del crimen organizado en diversos municipios del país.
“Es parte de lo que veníamos trabajando junto con los municipios, junto con los estados. Y por supuesto que es un momento oportuno para retomar nuevamente este tema, y por supuesto hacerlo uniforme para todo el país”.
“Les pido que permitamos que sea el Presidente el que anuncie las diferentes acciones que él propondrá respecto a este tema de la seguridad y a otros temas, no solamente estará en el marco la seguridad, sino serán otros temas también los que abordará”.
El titular de Segob fue cuestionado sobre los señalamientos de senadores de Estados Unidos que pidieron al gobierno de Barack Obama ayudar a México en la crisis de protestas sociales que vive, a lo que respondió: “estaremos abiertos si esto ayuda y permite mayor certeza de parte de las y los mexicanos respecto a las conclusiones que se han entregado, por supuesto que estaremos abiertos”.
Ante empresarios del sector telecomunicaciones, afirmó que el gobierno federal sigue “adelante para que la investigación deje satisfechos por su pulcritud y su transparencia, a todas y a todos los mexicanos”.
Reconoció que el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca -identificado como el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas- ha mostrado “poca disposición” para entregar información a las autoridades.
“Se ha (pedido) no una sola vez, sino varias veces, pedido declaración. Él ha manifestado también una y otra vez poca disposición. Pero pues más que su disposición, lo que habremos de hacer es encontrar todas las pruebas para que, en su culpabilidad, de la que nosotros estamos plenamente seguros en su participación, tenga también su proceso debido ante el juzgado respectivo”, concluyó.