VIENA. La OPEP decidió hoy no rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles pese a que varios de los 12 países socios habían presionado para aprobar un recorte que ayude a detener el desplome de los precios.
En conferencia de prensa, la OPEP señaló que mantendrá una producción de 30 millones de barriles de petróleo diarios.
Pedro Merizalde-Pavón, Ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, quien acudió como representante a la 166 Reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indicó que no realizarán algún cambio en su producción y que los precios tendrán que estabilizarse conforme a la propia oferta y demanda del mercado.
«Es una buena decisión porque se dará privilegio a las producciones que son comerciales», declaró el ministro al referirse así a la competencia que ha creado el «petróleo de esquisto», extraído principalmente por Estados Unidos gracias a las técnicas de fractura hidráulica.
El representante ecuatoriano opinó que será el mercado el que «ponga el precio» y que los productores tendrán que ajustarse al valor que ofrezca, incluso si sigue bajando desde el actual nivel de 80 dólares por barril, el mínimo en cuatro años.
«Estamos manteniendo la unidad de la OPEP y cualquier decisión se toma por unanimidad», aseguró.
Por su parte, Abdella Salem el-Badri, secretario general de la OPEP, subrayó que «el mundo tendrá que acomodarse a las condiciones actuales» , sí como su presupuesto. (Con información de César Barbosa y EFE) DM
Los comentarios están cerrados.