Ante lo que calificaron como la peor crisis de seguridad, gobernabilidad y credibilidad en las instituciones por la que atraviesa el país y, para evitar nuevas tragedias como las ocurridas en Tlatlaya y Iguala, la fracción del PAN presentó este jueves una iniciativa para reformar el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Guillermo Anaya Llamas dijo en entrevista con 24 HORAS que es “urgente y necesario un cambio profundo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que el problema surge desde los propios cuerpos policiacos que se encuentran infiltrados por el crimen organizado”.

 

“Por ello debemos tener la responsabilidad como representantes de la población para contribuir a solucionar la problemática más aguda y más sensible que vive nuestro país y que es la crisis de inseguridad pública que golpea hoy a todos los mexicanos”, sostuvo.

 

El también presidente de la comisión en esta materia aclaró que la reforma pretende encausar a la Constitución Mexicana básicamente en cinco ejes fundamentales: competencias claras; policías profesionales; uso democrático de la fuerza pública; auditoría ciudadana y; combate a la corrupción y a la impunidad de las instituciones de seguridad pública.

 

Cada uno de estos ejes, explicó, “constituye una pieza clave, una herramienta fundamental a la transformación del modelo de policía bajo resultados que respeten los derechos humanos y rinda cuenta a la sociedad”.

 

Además, contempla que los tres órdenes de gobierno serán corresponsables en la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la reacción ante los mismos y las alteraciones al orden público.

 

Agregó que se atenderá el elemento humano de la seguridad, por ello, se elevará a nivel constitucional la profesionalización y el desarrollo humano y social de los policías.

 

“Tocamos también la corresponsabilidad y coparticipación ciudadana y la tutela de los derechos humanos para que no solamente fiscalice sino que participe en el diseño institucional de prevención del delito”.

 

Por ello, dijo que presentarán un paquete de iniciativas entre las que resaltó una reforma a la Ley orgánica de la Administración Pública Federal para recuperar la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 

El legislador explicó que esta propuesta proviene de meses de trabajo y de interacción con la sociedad civil, consulta e investigación académica, así como búsqueda de alternativas jurídicas que pudieran tener más eficacia para transformar el modelo de seguridad pública en nuestro país. DE