La percepción de los mexicanos en torno a la situación de los derechos humanos y la labor que realizan las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las estatales es, en general, negativa.
Una encuesta telefónica realizada por De las Heras Demotecnia a mayores de 18 años revela que ocho de cada 10 personas considera que los derechos humanos se respectan poco o nada.
Consultados respecto al impacto de la labor que realiza la CNDH, casi la misma proporción opina que es muy limitado. Esto, porque 50% percibe que las autoridades hacen caso, pero no mucho a las recomendaciones que emite por violaciones a las garantías de los ciudadanos.
Incluso, 31% asegura que las autoridades no hacen ningún caso de las recomendaciones emitidas por la Comisión cuya presidencia fue renovada recientemente.
Al respecto, la opinión de los ciudadanos en torno a la labor que realizó Raúl Plascencia, quien estuvo al frente de la CNDH hasta hace unos días, está dividida. Si bien la gestión del ex ombudsman fue cuestionada por diversos actores de la vida pública, para 40% fue buena o muy buena, mientras que un porcentaje igual piensa que fue regular, mala o muy mala.
Consultados sobre la expectativa que genera el nombramiento de Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión, 40% es optimista al señalar que espera mejores resultados; en tanto, 36% no tiene prevé un buena gestión y 24% simplemente no sabe.
Labor cuestionada
Al hacer una evaluación de la actuación de las comisiones Nacional y estatales, más de la mitad de los ciudadanos consultados considera que defienden más los derechos de los delincuentes y autoridades que los de las víctimas.
En un contexto de amplia movilización social por casos como el de los normalistas de Ayotzinapa, la encuesta aplicada el pasado 19 de noviembre muestra que 77% de las personas consultadas piensa que existe poca o nada de libertad de expresión y 65% advierte que hay poca o nada de libertad para manifestarse.
De la labor de la CNDH para defender la libertad de expresión, 83% opina que hace poco o nada y 74% piensa lo mismo respecto a garantizar el derecho de las personas a manifestarse.
Si bien la encuesta se aplicó un día antes de las detenciones en la Ciudad de México tras los disturbios ocurrido en el contexto de la llamada jornada por Ayotzinapa, ya existían entre los ciudadanos dudas en torno al cumplimiento de los procesos para investigar la culpabilidad de quien es detenido. Para 72% el proceso conforme a la ley no se cumple y 17% piensa que sólo en ocasiones.