Las medidas anunciadas este jueves por Enrique Peña Nieto para enfrentar las verdaderas causas que provocan en el país violencia, inseguridad e impunidad, son “insuficientes”, aseguró el diputado federal del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
“Es una llamarada de petate para obtener credibilidad entre la opinión pública ante la caída estrepitosa que ha tenido su gobierno”, afirmó el funcionario.
Indicó que algunas de las acciones que fueron dadas a conocer con bombo y platillo ya estaban planteadas en el plan de gobierno del priista y otras pretenden hacer creer, de manera errónea, que el problema de la inseguridad está sólo en la policía.
“La creación del mando único estatal que propone ni siquiera podría alcanzar el grado de propuesta original y su apuesta por el control federal en estados y municipios, en caso de supuestos e hipotéticos vínculos con el crimen organizado, abre la puerta a la tentación de silenciar la denuncia”, comentó.
Pero, añadió, quizá lo más congruente con la situación que vive el país, sea la realización de operativos a control remoto desde su oficina en Palacio Nacional, tal y como fueron atendidos los reclamos de la sociedad mexicana, desde un hotel de cinco estrellas en China.
Peña Nieto no presentó ninguna medida para atender de fondo los problemas que originan y acrecientan la violencia y falta de seguridad en México, como son el desempleo, falta de desarrollo económico, falta de expectativas de vida y, en general, falta de bienestar para los mexicanos.
“Estos problemas no se resolverán con leyes más severas, más cárceles, más policías o agrupando a este sector en un solo cuerpo policiaco, sino con la generación de empleos, la reactivación de la economía, garantizando el acceso de los jóvenes a la educación media y superior, entre muchas otras acciones que no escuchamos que se anunciaran”, planteó el diputado federal del PRD.
Asimismo, indicó que si Enrique Peña Nieto busca promover los principios de transparencia y rendición de cuentas, como destacó en la décima acción anunciada para fortalecer el Estado de Derecho, debe empezar por limpiar su casa, en este caso la “casa blanca” de Angélica Rivera de las Lomas de Chapultepec.
“Se trata de un caso evidente de conflicto de interés por la participación de empresas contratistas del gobierno federal y del Estado de México, cuando fue gobernador”, expuso. DM