Organizaciones de la sociedad civil mostraron su insatisfacción ante el Decálogo de Seguridad y Justicia anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que en su planteamiento es poca la atención que se brinda a las víctimas de desaparición forzada.
En comunicado, las organizaciones recordaron que el 9 de julio pasado el gobierno federal presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas no Localizadas que incluía un registro único de fosas comunes y la Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas No Localizadas, sin que hasta la fecha hayan dado resultado.
Prueba de ello es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que acciones como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas o el Sistema Nacional de Información Genética no son novedad.
También criticaron que no haya una consulta sobre los protocolos de atención e investigación de desaparición forzada o tortura, y menos una investigación sobre los casos ya existentes, como las 23 mil personas desaparecidas.