La Procuraduría General de la República (PGR) movilizará un equipo de investigación para verificar las informaciones surgidas por un posible plagio masivo ocurrido en julio de estudiantes en Cocula, Guerrero, y en caso de que existan elementos que permitan presumir que lo anterior ocurrió, iniciar una averiguación previa.

 

Lo anterior luego de que el canal francés “France 24” dio a conocer el testimonio de una persona, con el alias de Rosa, quien narró como un grupo de hasta 31 estudiantes de la secundaria “Justo Sierra” habrían sido secuestrados, dos meses antes del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que también están desaparecidos.

 

Autoridades federales consultadas por 24 HORAS indicaron que no había una averiguación previa abierta por este caso ante el Ministerio Público local, sin embargo, aseveraron se revisará la información.

 

La PGR ya tiene desplazado un equipo ministerial en Guerrero desde hace varias semanas trabajando en el caso de los normalistas de Ayotzinapa que fueron secuestrados por policías locales de Iguala y Cocula, por lo que se aprovechará este equipo humano para revisar el caso.

 

Asimismo, en la dependencia federal subrayaron que hay agentes del Ministerio Público Federal listos para recibir la denuncia de las víctimas en caso de que decidan hacerlo.

 

De acuerdo con el testimonio que la madre de una de las víctimas le dio a los corresponsales franceses, los secuestradores de su hija y de otros adolescentes fueron personas vestidas de azul marino y que “al parecer” viajaban en vehículos policiales.

 

En la PGR no descartaron que este modus operandi fuera posible, sobre todo si se toma en cuenta que fue exactamente con esa mecánica como fueron plagiados semanas después los normalistas de Ayotzinapa, en complicidad con integrantes de la delincuencia organizada.

 

Caso no registrado

 

Los datos oficiales sobre víctimas de secuestro que proporciona mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a partir de los informes de la procuraduría de justicia local, confirman que el caso documentado por la cadena francesa no fue denunciado.

 

Según el registro de julio, en Guerrero 11 personas fueron víctimas de secuestro, lo que no empata con el caso de Cocula en donde habrían sido más de 30 víctimas.

 

La testigo del plagio reconoció que no había presentado una denuncia por estos hechos y ni siquiera habían dado a conocer el hecho públicamente debido al temor que tienen de las autoridades locales.

 

De hecho, Rosa narra que su familia fue amenazada y que incluso su esposo fue secuestrado por algunas horas, tiempo en que el los plagiarios le cortaron un dedo, antes de liberarlo, como advertencia.

 

Más de 600 desaparecidos

Aunque este año Guerrero registra 95 averiguaciones previas por plagio, ya suman más de 600 las personas reportadas actualmente como desaparecidas en el estado de acuerdo con la información oficial del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas elaborado también por el SESNSP.

 

Al igual que en otros estados las autoridades presumen que habría múltiples factores detrás de la desaparición de estas personas, pero se cree que un número importante se debe directamente a la acción de grupos del crimen organizado. Además de que no se descarta que existe una 2cifra negra” de casos que no se conocen.

 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dio a conocer esta semana que ellos tienen una contabilidad, tan solo de 2013 a la fecha, de medio millar de personas desaparecidas concretamente en los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada, Chilpancingo, Iguala y Cocula.

 

Debe PGR indagar presuntas desapariciones en Cocula: PGJEG

 

Por Jonathan Nácar

 

Al no contar con ninguna investigación en torno al supuesto secuestro de 31 estudiantes en Cocula, Guerrero, ocurrida presuntamente dos meses antes de que los estudiantes normalistas fueran desaparecidos en Iguala, la Fiscalía estatal deslindó las investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR) al tratarse de un acto propio de delincuencia organizada, indicaron.

 

“Como hacen mención las personas (denunciantes) en lo difundido no se cuenta con ninguna denuncia de esas desapariciones y al no tener ninguna queja o reporte no hay forma de investigarlo. La Procuraduría estatal no cuenta con mayores detalles, y como el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, quien encabeza y lleva las indagatorias debe ser la PGR”, sostuvo un funcionario de la PGJEG en entrevista con 24 HORAS.

 

La situación se dio a conocer ayer, luego de que la televisora francesa “France 24” difundiera testimonios de padres de familia quienes denunciaron el secuestro masivo de sus hijos, estudiantes de nivel secundaria, el pasado 17 de julio.

 

Según lo expuesto por los familiares de las víctimas al medio francés, no se habían atrevido a denunciar por estar bajo amenazas debido a la vinculación de las autoridades (policías) con criminales.