BOCA DEL RÍO, Veracruz. La nueva generación de estrellas de los clavados de México tiene prisa por entrar a escena. Aún no se apagan las velas de las consagradas cuando ya tienen que preocuparse por un par de jovenzuelas de 14 y 15 años, que se están convirtiendo en la referencia tricolor de la disciplina.

 

Ayer, Alejandra Estrella, de 15 años,  se quedó con el oro en la plataforma de 10 metros, mientras que su pareja dorada en los sincronizados, Gabriela Agúndez, de 14, ganó el bronce.

 

“Representar a México es un orgullo”, dijo Agúndez una vez terminada su prueba desde la plataforma de 10 metros, en la cual estuvo a punto de obtener plata, de no haber sido por un error que la marginó hasta el quinto puesto, pero luego se levantó con inteligencia para cerrar con un tercer sitio.

 

“Sí me sentí nerviosa, porque, como dice mi entrenadora -Ma Jin-, aún me falta experiencia, pero esa se obtiene con el paso del tiempo y muchas competencias”, declaró, al tiempo que soltó una ligera risa de timidez.

 

Estrella afirmó que debe mejorar y cambiar su lista de clavados para obtener mejores calificaciones. “Me siento contenta por esta medallas. Ayer fue una competencia diferente a la de hoy, y cada una tiene su mérito”, comentó.

 

Además, añadió que  “Este tipo de competencias me enseñan mucho, cada una tiene su importancia y creo que debo seguir con el trabajo. La meta está cada vez más cerca y me veo, por qué no, en los Juegos Olímpicos”.

 

La clavadista apuntó que otra de las cosas en las cuales debe mejorar es en listado de clavados, ya que desde hace dos años tiene la misma tabla de saltos y ya ha llegado el momento de modificarla.

 

La plata de la plataforma se la quedó la venezolana María Betancourt.

 

La jornada cerró con el oro del dueto mexicano de sincronizados desde los tres metros, Julián Sánchez y Yahel Castillo, con lo que se sacaron la espina de la mala presentación del día anterior, en donde cada uno en su oportunidad dejó ir el oro.

 

Los mexicanos no tuvieron rivalidad seria y aunque, con algunos titubeos, se impusieron para llevarse la medalla de oro con 411.57 unidades, la plata fue para Colombia con 388.38 y el bronce fue para Cuba con 377.34.

 

“Estoy contento por esta medalla. Es gracias al trabajo con mi compañero Yahel. Ya son dos medallas en los centroamericanos”, dijo Sánchez.

 

Este día seguirá la cosecha tricolor con las competencias de trampolín de un metro, en donde compiten las mexicanas Arantxa Chávez y Dolores Hernández. En la rama varonil vuelven a presentarse Julián Sánchez y Yahel Castillo.