La revista norteamericana The Economist indicó que las medidas anunciadas ayer por el presidente Enrique Peña Nieto no reconocen la responsabilidad de su gobierno ante de la crisis de inseguridad que se vive en el país y al no cuestionar todo el sistema político para limpiar su acto.
En la editorial Americas views, el diario internacional indicó que el mandatario federal perdió “la única oportunidad de cambiar el rumbo de la opinión pública”.
La publicación afirma que las medidas anunciadas debieron haberse hecho hace mucho tiempo para que el Estado de Derecho sea una prioridad en su administración.
Detalla que ante las iniciativas presentadas por el mandatario mexicano para combatir la corrupción y mejorar la transparencia enfrentarán su primer obstáculo frente a un Congreso “plagado de conflictos de interés porque los políticos tienen que levantar montones de dinero no autorizado para ser elegidos, y los legisladores casi siempre diluir cualquier propuesta que amenaza su suministro de dinero”.
El segundo problema, resalta , es la “propia ética” de Peña Nieto, debido al escándalo de la “casa blanca” de las Lomas, en donde un desarrollador obtuvo números contratos públicos. “Eso hace que sea más difícil para él para liderar con el ejemplo”, se lee.
En el artículo titulado “Missing the point” se destaca que de los puntos que mencionó son un paso en la dirección de la ley y el orden, y podrían complementar las reformas económicas que ha orquestado en sus primeros dos años en el cargo.
“Hace unos meses, puede ser que incluso han considerado audaz. Como era de esperar, los grandes grupos de presión empresariales pusieron rápidamente su voz detrás de ellos”, se indica.
MG
Comments are closed.