El plan de 10 puntos presentado por Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional es un refrito de lo ya escrito en materia de seguridad y justicia, afirmó el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.
Este vienes, 24 HORAS publicó que desde el sexenio pasado legisladores federales y el anterior presidente, Felipe Calderón, presentaron iniciativas similares a las anunciadas ayer por Peña Nieto, las cuales fueron desechadas en su mayoría o congeladas en el mejor de los casos.
En este sentido, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados señaló que cualquier iniciativa del Ejecutivo será hueca y falsa en tanto no se aclare de manera fehaciente y contundente el patrimonio de la familia presidencial.
“Desde las casas en las Lomas de Chapultepec, hasta los departamentos en el extranjero, puesto que un gobierno honesto empieza con la cuentas claras de los servidores públicos que lo integran”, afirmó en entrevista.
Sobre las propuestas presentadas por Peña Nieto, Monreal argumentó que la iniciativa de Ley contra la infiltración del crimen organizado debería castigar y prevenir la colusión de alcaldes, gobernadores y secretarios de Estado, no sólo ir en contra de las autoridades municipales.
Asimismo, el doctor en derecho por la UNAM, advirtió que impulsar la clave única de identidad ciudadana servirá al estado para controlar, identificar y ubicar a manifestantes descontentos y contestatarios al régimen.
También calificó como peliculesco el nuevo de número de emergencias a nivel nacional y lamentó que esta medida no cambie el sistema de atención, combata la negligencia ni la insensibilidad de las autoridades.
Añadió que el operativo especial para tierra caliente es sólo una aspirina pero no una solución integral y de largo plazo. Además agregó que la propuesta de impulsar un programa regional de desarrollo para Guerrero, Oaxaca y Chiapas parece más un plan de contrainsurgencia. DM