Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, adelantó que tratarán de aprobar el paquete de leyes anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de que culmine el actual periodo legislativo, es decir, en un estimado de 15 días.
En caso de que el tiempo sea insuficiente para la discusión de las leyes, que desaparecerán las policías locales, robustecerán el sistema de derechos humanos y fortalecerán el combate a la corrupción, el priista dijo que estarían obligados a convocar a un periodo extraordinario.
“Si no es en este mismo periodo, estamos obligados a un periodo extraordinario, no podemos tomar vacaciones y dejar a México sin leyes”, consideró el líder de la bancada tricolor, entrevistado en Palacio Nacional tras el anuncio presidencial del decálogo por Un México en Paz con Justicia y Desarrollo.
A su parecer, “cualquiera de las dos cámaras debe de recibirlas y con enorme responsabilidad votarlas, porque es lo que se necesita, hoy en día ya estamos llenos de reflexiones y diagnósticos, la discusión sobe el mando único ya debe ser sumamente diligente, hay que darle todas estas leyes a México, tenemos un déficit de justicia a la vista y un exceso de impunidad”.
Adelantó que aunque es final de año, el tiempo no será un factor para congelar las iniciativas presidenciales, “es con una enorme responsabilidad como nosotros lo atenderemos en el Congreso, hoy no es nada más si nos queda tiempo, sino, la obligación de sacarlos adelante”.
Entre los anuncios realizados por el mandatario nacional se encuentra la reactivación de la región sur del país a través de diversas reformas legales y medidas de apoyo fiscales, lo cual fue considerado por Beltrones como una estrategia que era requerida desde hace años.
“La verdad es que a pesar de lo que se ha invertido ahí no ha sido para sacarlos de pobres, sino, simplemente para mantenerlos pobres, eso no se puedo admitir, el Presidente de la República ha volteado hacía la parte más olvidada del país y lo ha hecho con una propuesta sólida”, indicó.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, manifestó que “si es necesario un periodo extraordinario en el mes de diciembre, el PRD estará ahí participando. Yo veo propuestas que pueden ser resueltas, por ejemplo, las que resuelven temas técnicos legales como determinar las competencias del mando único policial, porque aquí vivimos en un federalismo y entendemos que esta es una situación de emergencia”.