La zona de Tierra Caliente, en Guerrero y Michoacán, verá un nuevo despliegue de fuerzas federales instruido ayer por el presidente Enrique Peña Nieto. Esta área se ha destacado por ser ampliamente usada por los grupos del crimen organizado, pues las condiciones geográficas ayudan no sólo a la siembra de enervantes, sino para la extorsión y para instalar bases de operaciones.
Durante el evento denominado “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, Peña Nieto indicó que la sexta medida para enfrentar la crisis es la de implementar un operativo especial en Tierra Caliente, pero sólo en estas dos entidades, donde habrá un despliegue especial de fuerzas federales.
Tierra Caliente la conforman 31 municipios de tres estados, Guerrero, Michoacán y Estado de México, y se denomina así porque ser una región en la que la temperatura llega hasta los 50° centígrados y la más baja que se llega a registrar es de 28° centígrados; su vegetación y su percepción de lluvia la hacen húmeda.
Estas condiciones han creado una tierra fértil, en la que se dan una veintena de frutos que son líderes en producción nacional y algunos internacional, por ejemplo el aguacate, el limón y la fresa; pero esta cualidad también ha sido aprovechada por el crimen organizado para la siembra de mariguana y amapola principalmente.
Además, está compuesta de una serie de sierras, valles y cerros que complican su acceso, lo que también ayuda al narcotráfico tanto para que sus siembras no sean fácilmente localizables como para centrar en ellas sus bases de operaciones, e incluso la instalación de laboratorios de drogas y casas de seguridad.
Los grupos
Cinco fuerzas delictivas encabezan en los últimos años una “guerra” por el control de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán: Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y Los Rojos. Lo anterior además de otras células criminales más pequeñas pero también violentas.
En los municipios de Michoacán la batalla se concentró entre Los Templarios y el CJNG, estos últimos aliados con el Cártel del Pacífico. Un efecto colateral de esta lucha fue el surgimiento de los grupos de autodefensa, algunos de los cuales fueron señalados de estar supuestamente patrocinados por los delincuentes.
Los Rojos y Guerreros Unidos, en su momento aliados de los Beltrán Leyva, se convirtieron en fuerzas antagonistas y pelearon por el control de plazas en la Tierra Caliente guerrerense. Ambos grupos lograron forjar redes de complicidad con autoridades locales. La violencia que desataron ha provocado el desplazamiento de familias, la suspensión del transporte de mercancías, entre otros.
Finalmente células de La Familia Michoacana que no se unieron a los Templarios se fortalecieron en el estado de México, dedicándose sobre todo al secuestro.
Además de esas fuerzas, en la zona han operado otros grupos más pequeños como Los Granados o La Mano con Ojos, sin que actualmente exista claridad de su capacidad operativa.
Tierra Caliente es cuna de las autodefensas en Michoacán, quienes en febrero de 2012 surgieron para luchar contra el acoso de los grupos del crimen organizado, principalmente Los Caballeros Templarios.
Los líderes, productores de aguacate y limón en su mayoría, surgieron de municipios como Tepalcatepec, Buenavista y Múgica.
En la zona de Guerrero, el gobierno federal intervino el mes pasado cinco municipios de esta región ante la posible colusión del narco con sus policías locales, estos fueron Coyuca de Catalán, Pungarabato, Tlepehuala, Arcelia, San Miguel Teloloapan.