Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aseguró que las finanzas públicas de México están protegidas para el siguiente año, ante la caída del precio del petróleo en lo mercados internacionales.
Explicó que con la baja de ayer en el precio del petróleo en marcados internacionales, la mezcla mexicana va estar entre los 65 y 66 dólares por barril, lo que representa 14 dólares por debajo del precio con el que se hizo el presupuesto de egresos.
El titular de la dependencia afirmó que con el seguro de coberturas petroleras que adquirió el gobierno mexicano a un precio de 770 millones de dólares, permite proteger el precio de 79 dólares por barril.
En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, dijo que un riesgo importante cuando baja el precio del petróleo es que esto se refleje en los ingresos del gobierno, por ello, indicó, prepararon “estrategias de coberturas” para 2015, con las que se asegura el precio estimado.
“Lo primero que tenemos que proteger con las finanzas públicas, porque una parte importante de los ingresos del gobernó federal y de los gobiernos estatales, a través delas participaciones, derivan del petróleo”.
No obstante, confió en que el precio tenga una evolución positiva, aunque reconoció que es difícil saber el comportamiento futuro.
Explicó que la caída del precio del petróleo se debe al lento crecimiento económico a nivel mundial.
“Conforme el crecimiento mundial se acelere, veremos una recuperación”, indicó.
GH