El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que firmarán en las próximas semanas el acuerdo que limitará la exportación de azúcar mexicana a 1.5 millones de toneladas anuales a Estados Unidos conforme a las necesidades de su propia industria alimenticia.
Este acuerdo limita el libre acceso pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero evita la imposición de aranceles de hasta 17% en las exportaciones del dulce, solicitado por los productores estadunidenses bajo el argumento que la industria mexicana presuntamente lleva a cabo medidas de comercio desleal para vender por debajo de precio –dumping-.
“El acuerdo que se inició pasa por un periodo de consulta y en ese periodo hay comentarios y observaciones de los diferentes actores en el mercado, que fue el que hizo la demanda. Al final se revisan los comentarios y se hace una evaluación por parte de la autoridad, de cuáles tienen fundamento o consistencia, y nos toca analizar conjuntamente si es suficiente para hacer algunas modificaciones del acuerdo iniciado”, dijo el funcionario federal en entrevista posterior al Global Social Business Summit 2014.
Sin embargo, el secretario de Economía indicó que por lo general no hay cambios, o son mínimos, ya que está fundamentado en consultas previas, y reiteró que el acuerdo tiene que ser firmado este año para evitar el cobro del arancel para la zafra del próximo año.
“Legamente se tendría hasta marzo, es el tiempo límite para cerrar un convenio a partir del acuerdo de suspensión; sin embargo creemos que no tenemos por qué esperar hasta marzo, sobre todo para que no genere malas señales cuando inicien las exportaciones del azúcar mexicana”, dijo Ildefonso Guajardo.