Por segunda jornada, el tipo de cambio se depreció 0.42% frente al dólar, debido a la incertidumbre generada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que decidió mantener sin cambios su cuota de producción de 30 millones de barriles diarios.

 

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio interbancario cerró la jornada de ayer en 13.7715 pesos por dólar, un nivel que se observó en julio de 2012. En ventanillas bancarias y de casas de cambio se rebasaron nuevamente los 14 pesos por dólar.

 

En una sesión de bajo volumen en el mercado cambiario nacional, el peso retrocedió 5.85 centavos o 0.43%; sin embargo, lleva ya dos sesiones a la baja, en las que ha acumulado una depreciación de 0.89%.

 

“La depreciación del peso ocurrió, luego de que la OPEP decidió mantener sin cambios su cuota de producción en 30 millones de barriles diarios”, aseguró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

 

A la par del peso otras divisas de países productores de petróleo también finalizaron a la baja, entre ellas la corona noruega que perdió 1.38%, el rublo ruso con una caída de 3.14% y el dólar canadiense que cerró con un descenso de 0.77%, dijo la economista.

 

“La depreciación del peso estuvo favorecida también por la baja liquidez del mercado cambiario debido a que los mercados financieros de Estados Unidos permanecieron cerrados al ser día festivo”, comentó la analista.

 

“Ello se da en una jornada de pérdidas en los mercados locales de renta fija y variable, ante el anuncio de medidas para reforzar el Estado de derecho”, dijo en un análisis Grupo Financiero Monex

 

La institución bancaria manifestó que la fortaleza que ha registrado el dólar frente a las principales divisas, a pesar de la carencia de información y del cierre de los mercados en Estados Unidos, estuvo apoyada por la caída de los precios del crudo y por la incertidumbre que generó la reunión de la OPEP.

 

“Será difícil ver una recuperación de los precios del crudo en el corto plazo, aunque podríamos estar cerca del piso”, expresó por su parte Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa Banorte IXE.

 

Agregó que adicionalmente, los bajos precios del petróleo reducen la capacidad de maniobra de países en conflicto, como la influencia que pudiera tener Irán en Siria; y otras naciones no miembros de la OPEP igualmente se ven afectados, particularmente en el ámbito económico, por este fenómeno.

 

La economía rusa se ha visto afectada por la caída en el precio del Brent con consecuencias no sólo sobre la actividad económica -resultado también de las sanciones derivadas del conflicto con Ucrania-, sino también sobre el rublo ruso, que acumula una depreciación de casi 20% en lo que va del año”, mencionó Delia Paredes.