NUEVA DELHI. India está impactada e indignada con la noticia del Buró Central de Investigaciones (CBI) que ha concluido que las dos primas de 14 y 15 años que aparecieron ahorcadas en mayo en un pueblo de Uttar Pradesh, en el norte del país, se suicidaron y no fueron asesinadas ni violadas, informó hoy una fuente oficial.
“Hemos resuelto el caso. Nuestra investigación concluye que las dos niñas se suicidaron y no fueron asesinadas. La policía local realizó erróneamente su investigación con la premisa de que fueron asesinadas”, dijo el director del CBI, Ranjit Sinha, al diario The Hindustan Times.
La CBI afirmó que el principal testigo mintió al acusar a cinco hombres -que fueron detenidos- por el asesinato y violación de las jóvenes, una conclusión a la que llegó con investigaciones sobre el terreno y el uso de polígrafos.
Las familias de las niñas, que eran intocables, el eslabón más bajo del orden social hindú, se negaron a descolgarlas del árbol hasta que llegaron las autoridades, denunciaron que habían sido violadas y acusaron a la policía de no ayudarles cuando las pequeñas desaparecieron y no se cree esta conclusión.
El suceso sigue alimentando polémicas porque la familia de las víctimas rechaza la versión de los investigadores. “La CBI no ha explicado por qué se suicidaron. Si no conseguimos justicia nos suicidaremos”, sentenció Sohan Lal, padre de una de las chicas, a la televisión local.
El caso generó una ola de indignación en el país asiático debido a la brutalidad del supuesto asesinato, a que los sospechosos pertenecían a una casta superior y a la inacción de los agentes locales.
El pasado mes de agosto el Centro para la Identificación Genética y Diagnóstico de la localidad de Hyderabad descartó la violación al no hallar restos de ADN de los supuestos violadores, lo que contradijo los informes forenses practicados por médicos del distrito donde sucedieron los hechos y que sí apuntaron a abusos sexuales.
Las informaciones sobre asaltos sexuales en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.
Esa violación generó múltiples protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.
Comments are closed.