La OPEP desestimó las peticiones de países dependientes de ingresos petroleros y descartó un recorte a su producción de crudo. Después de su 166 reunión llevada a cabo ayer en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que mantendrá una producción de 30 millones de barriles diarios, la misma cantidad pactada desde el 2011.

 

Los miembros de la organización se comprometieron a respetar este nivel, el cual es superado actualmente por 600 mil barriles diarios, sin embargo, debido a la caída en la demanda en Asía, y el incremento en la producción estadunidense, el anuncio se quedó corto para evitar un subsecuente declive en los precios.

 

La mezcla mexicana se ubicó al cierre de ayer en __ dólares, mientras que el West Texas Intermediate también rompió la barrera de los 70 dólares por barril al ubicarse en 69, una caída de más de 8% con respecto al cierre de ayer. En tanto el Brent se ubicó en los 72.6 dólares, un descenso de 6.5%.

 

El bajo precio del petróleo podría además afectar el desarrollo de proyectos petrolíferos a nivel mundial, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Esta situación disminuiría la rentabilidad proyectos en aguas profundas con la Iniciativa Privada previstos en la Reforma Energética.

 

En total se ha registrado una caída de casi 40% en el precio del crudo desde junio pasado, cuando se empezó a registrar una sobre producción propiciada por una caída en la demanda a nivel global.

 

Según la consultoría Energy Aspects, el anuncio de la OPEP abre la puerta para que el precio continúe en picada hasta los 60 dólares por barril.

 

Países como México, cuyas ventas petroleras componen el 40% de sus ingresos tendrán el reto de ajustar su presupuesto. El gobierno mexicano gastó 10.5 mil millones de pesos en coberturas petroleras para garantizar el precio fijado por la Ley de Ingresos de 79 dólares por barril.

 

Abdella Salem el-Badri, secretario general de la OPEP, subrayó que “el mundo tendrá que acomodarse a las condiciones actuales”, así como los presupuestos de aquellos países que dependen ampliamente de las ventas petroleras.

 

“Por cuatro años tuvimos un alto precio en el crudo, y el hecho que caigan, no quiere decir que nos tengamos que apresurar a tomar algún tipo de acción, tenemos que observar cómo se estabiliza el mercado. No queremos entrar en pánico”, dijo el-Badri en conferencia de prensa. “No tenemos un precio mínimo o máximo para implementar cualquier tipo de acción”.

 

Salem el-Badri desestimó las críticas a esta posición de la OPEP arguyendo que los precios bajos beneficiarán a aquellos países cuyos energéticos fluctúan conforme a los precios internacionales.

 

Pedro Merizalde-Pavón, Ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, quien acudió como representante a la 166 Reunión de la OPEP, dijo que los precios tendrán que estabilizarse conforme a la propia oferta y demanda del mercado.

 

De acuerdo a la OPEP es probable que continúen los bajos precios del petróleo en 2015. Pese a la posible recuperación en la demanda del próximo año “será compensada por un incremento en la oferta de petróleo de no proveniente de la OPEP de 1.36 millones de barriles diarios”.

 

Países del Golfo Pérsico como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, cuya principal actividad es la industria petrolera, tienen el respaldo de amplias reservas internacionales para sobrellevar este periodo de precios bajos, a diferencia de países como Venezuela cuya situación económica puede agravarse en los próximos meses.

 

La próxima reunión de la OPEP se realizará en junio de 2015, pero la organización declaró que se mantendrán vigilantes a las condiciones del mercado, y podrían llamar a otro encuentro de ser necesario.

 

One reply on “OPEP descarta recorte, caen los precios del crudo”

Los comentarios están cerrados.